Ecosistemas

La importancia de la conservación

Entre 1970 y 2010 las variedades de vertebrados presentaron una disminución de 52 por ciento, es decir, en menos de dos generaciones humanas, estas especies han sido reducidas a la mitad

modelos-industrialesCiudad de México.— Gran parte de los ecosistemas continúan siendo explotados a un ritmo mayor de su capacidad natural de regeneración, y la mayoría de las naciones siguen priorizando la economía a un costo muy alto para el medio ambiente.

Modelos industriales perniciosos talan árboles a una velocidad mayor de lo que tardan en crecer, se emite más carbono a la atmósfera del que los bosques y océanos pueden absorber y se extraen del mar más peces de los que el medio marino es capaz de reponer.

La densidad de las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles y peces es el barómetro indicador del estado de salud de los hábitats. Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, Índice Planeta Vivo, advierte que entre 1970 y 2010 las variedades de vertebrados presentaron una disminución de 52 por ciento, es decir, en menos de dos generaciones humanas, estas especies han sido reducidas a la mitad.

Asimismo, los animales terrestres también mermaron en un 39 por ciento, mientras que los de agua dulce presentan una baja promedio de 76 por ciento, esta situación se debe principalmente a la pérdida de sus hábitats, la contaminación y las especies invasoras.

En lo que respecta a los especímenes marinos, estos han sido reducidos, en las últimas décadas, en un 39 por ciento. Entre los más afectados están los tiburones, las tortugas, las mantarrayas y aves marinas migratorias como el albatros viajero. Siendo el océano un ecosistema vital para la salud del planeta, en la actualidad se encuentra en eminente peligro.

El Quinto Informe Nacional de México ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica, revela que para 2011 el 28.7 por ciento del país había perdido sus ecosistemas naturales y el restante 71.3 por ciento los mantenía con diferentes grados de preservación. Lo que equivale a una pérdida neta de 23.4 millones de hectáreas de selvas, 12.9 millones de bosques, 5.8 millones de matorrales y cerca de 6.5 millones de pastizales.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO