Ecosistemas

Cultivo ilegal de coca incrementa destrucción de selvas en Colombia

El cultivo de la mata de coca es un factor que provoca la aceleración en la destrucción de las selvas colombianas

Washington, DC.— El cultivo de la mata de coca, fuente de la cocaína, está acelerando la destrucción de las selvas tropicales en Colombia y amenaza zonas claves para la biodiversidad vegetal y animal en la región, según un estudio publicado hoy.

Liliana M. Dávalos, del Departamento de Ecología y Evolución de la Universidad Stony Brook de Nueva York, y sus colegas analizaron los cambios terrestres que se produjeron en el norte de los Andes, Chocó y los bosques amazónicos de Colombia.

El equipo analizó esta zona, donde se encuentra la mayor concentración de cultivo ilícito de coca, para cuantificar su impacto en la dinámica del bosque y evaluar la eficacia de áreas protegidas como método preventivo.

Las imágenes de esta zona selvática, que aparecen en la revista Environmental Science & Technology, revelaron que la proximidad a las parcelas de coca aumentó la probabilidad de pérdida de bosques en el sur de Colombia.

Por otra parte, también demostraron que las áreas protegidas redujeron con éxito la conversión de bosques en zonas productoras de coca.

“Ni la erradicación ni los cultivos de coca pueden predecir las tasas de deforestación en los municipios, sin embargo, la presencia de nuevos cultivos de coca fue un indicador de mayor deforestación en los municipios en torno a los que se asentaron”, apuntaron.

En el estudio, los expertos aseguran que la identificación de las causas de la deforestación en puntos claves de la biodiversidad tropical es fundamental para evaluar las amenazas a los ecosistemas y especies para adelantarse y planificar políticas para su conservación.

Sus cálculos indican que cada año unos 150 kilómetros cuadrados de bosque son reemplazados por cultivo de coca, una deforestación relativamente pequeña, según los autores, pero que es una “grave amenaza para la biodiversidad”.

“Teniendo en cuenta que las selvas tropicales contienen alrededor de 10 por ciento de las plantas del mundo y especies animales —algunas de las cuales pueden ser la base de nuevos medicamentos— la deforestación representa una grave amenaza para la biodiversidad mundial”, indican los investigadores.

El establecimiento de grandes áreas protegidas en la región podría ayudar a controlar la deforestación y preservar la diversidad biológica, sugiere el informe.

Los autores apuntan que para tener éxito en la conservación de esta zona de la selva, sería necesario además combinarlo con el desarrollo planes estratégicos rurales.

Fuente: El Nacional

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO