Ecosistemas

Censo marino en el Golfo de México, instantánea antes del derrame de crudo

Los científicos hallaron más de 15,000 especies en el Golfo

WASHINGTON, DC.— Un censo de la vida marina en el Golfo de México finalizado el año pasado reveló que se trata de uno de los sitios con mayor biodiversidad del planeta, según un informe publicado en el marco de una amplia investigación sobre la vida marina en el mundo.

El inventario de vida marina en el Golfo de México es “el primer censo autorizado y descripción de la vida” mar adentro de las costas de Luisiana, donde el crudo emanó desde finales de abril del pozo donde explotó la plataforma de British Petroleum.

Los científicos hallaron más de 15 mil especies en el Golfo, incluyendo ocho mil 332 formas de vida marina “que vivían exactamente donde comenzó el derrame en abril”, indicó Jesse Ausubel, cofundador del programa Censo de Vida Marina.

Incluso antes del derrame, el Golfo era una de las regiones más en riesgo por sobreexplotación de pesca, pérdida de hábitat y contaminación, indicó el censo.

El Golfo de México alberga predominantemente arrecifes de ostras en las cálidas aguas del norte y las tropicales aguas del sur. Las aguas del oeste del Golfo albergan una de las cinco lagunas hipersaladas del mundo, la Laguna Madre de Texas y Tamaulipas.

Los arrecifes de coral son frecuentes mar adentro en los Cayos de Florida y Cuba, y en los estados mexicanos de Veracruz y Campeche.

Como en los mares del resto del mundo, las especies más comunes del Golfo son los crustáceos, seguidos por las langostas y los moluscos, que incluyen pulpos, calamares, almejas, ostras y caracoles.

Fuente: AFP

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO