Ecosistemas

Calentamiento del mar amenaza a coral mexicano

La zona de arrecifes de Cayo Arcas concentra cerca de 25 por ciento de las especies amenazadas

CAYO ARCAS, CAMP. (MÉXICO).— El aumento de casi medio grado centígrado en la temperatura del Golfo de México, que se ha registrado en décadas recientes, está amenazando seriamente a los ecosistemas arrecifes de la zona, en particular los que se encuentran en el Banco de Campeche, que se están cocinando y blanqueando, lo que afecta la biodiversidad marina de la región, alertó Greenpeace.

“El aumento en la temperatura en el Golfo de México es uno de los varios problemas que afectan a los arrecifes y, a pesar de ello, existen muchos vacíos y omisiones en la conservación de estos ecosistemas marinos. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la zona de arrecifes de Cayo Arcas concentra cerca de 25 por ciento de las especies amenazadas, por ello la necesidad de protegerlos cuanto antes, para evitar que se colapsen y, junto con ellos, el resto de los océanos”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México, a bordo del barco Arctic Sunrise.

La organización ambientalista está realizando una investigación submarina a bordo del Arctic Sunrise, en la que participan los investigadores mexicanos Héctor Reyes Bonilla y Arturo Ayala, de la Universidad de Baja California Sur, para conocer cuál ha sido el efecto de las altas temperaturas del océano en el metabolismo de los corales y qué produce el fenómeno conocido como blanqueamiento. Esta pérdida de coloración de las colonias ocurre como resultado de la muerte de las microalgas que habitan el interior de los tejidos coralinos y que mantienen una relación benéfica mutua en la que eliminan desechos nitrogenados del coral y le proporcionan nutrientes.

Los arrecifes de coral son los bosques de los océanos: absorben cerca de 20 por ciento del dióxido de carbono (CO2), que es uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI) que hay en la atmósfera y sin ellos habrá mayor concentración de CO2 y mayor calentamiento global.

Como las personas, los océanos sufren las consecuencias de las enormes emisiones de CO2 que produce la humanidad. Los sistemas arrecifales son termómetros de lo que está pasando con el clima en el planeta y su blanqueamiento y colapso obliga a refrendar el sentido de urgencia que hay para que los países lleguen a la brevedad a un verdadero acuerdo justo, ambicioso y obligatorio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El estado de los ecosistemas marinos mexicanos es también una razón para exigir que en la COP16, que se llevará a cabo en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre, los países lleguen a acuerdos concretos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la brevedad.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO