Biodiversidad

Earth Ocean Farms lleva a cabo su séptima liberación de juveniles de totoaba en el mar de Cortés

Con este proceso de cultivo sustentable, se potencializa la conservación y reproducción de peces sin afectar otras especies marinas

La Paz, BCS, 9 de junio de 2022.— En el Día Mundial de los Océanos, Earth Ocean Farms (EOF), compañía que opera un laboratorio para la reproducción de peces marinos de forma sustentable, como alternativa de producción de especies como la totoaba macdonaldi y el huachinango / pargo rojo, llevó a cabo la séptima liberación de 30 mil juveniles de totoaba con el apoyo de los gobiernos federal y local, persiguiendo el objetivo de repoblar el mar de esta especie endémica del golfo de California que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

“En siete años, liberamos 175 mil juveniles de totoabas. Esto significa mucho para nosotros, es una contribución al medio ambiente, a la protección de esta especie icónica para México que solo existe en el mar de Cortés”, comentó Pablo Konietzko, director general de EOF.

Esta liberación de juveniles a su hábitat natural, se lleva a cabo en la bahía de Santispac, municipio de Mulegé, en Baja California Sur, y es parte de las acciones como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), incluida dentro del plan de repoblamiento que ayuda a conservar y proteger esta especie y se realiza en colaboración con la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otros organismos gubernamentales y ONG.

“Para nosotros es fundamental la participación de la comunidad en estos acontecimientos, especialmente la de los niños, pues para hablar de un futuro sustentable, las nuevas generaciones tienen que estar integradas. Y el hecho de que sean ellos quienes liberan, los convierte en algo parecido a los padrinos y madrinas de todas esas crías que llegan al mar y se vuelven más conscientes de lo que eso significa”, remarcó Konietzko.

Durante tres meses previos a la liberación, se comienzan los trabajos para llevarla a cabo y este proceso involucra a diferentes áreas del equipo de EOF, comenzando en el laboratorio de reproducción, ubicado en La Paz, para el cultivo de varias especies de peces de aguas templadas y por su inmejorable calidad de agua y clima. EOF aprovecha el potencial de crecimiento en un criadero en el mar que se encuentra a 50 kilómetros al norte de dicho municipio y a dos kilómetros de la costa. Cuenta con 350 hectáreas de concesión marina y tiene una profundidad de 30 a 50 metros.

Los indicadores de éxito de las liberaciones anteriores muestran altos porcentajes de sobrevivencia, hasta un 98 por ciento de los juveniles durante su transporte y liberación. Los monitoreos poblacionales de la especie en el mar de Cortés son realizados por instituciones gubernamentales que regulan las pesquerías en los mares mexicanos y que tienen la infraestructura técnica necesaria para ello: barcos especializados, equipos de medición, sondas, entre otros; e infraestructura científica: biólogos, técnicos pesqueros, estadistas, marineros, etcétera, para realizar dichos estudios.

En el pasado, la pesca de totoaba fue uno de los motores económicos más importantes del golfo de California. Sin embargo, también fue una de las primeras especies en mostrar evidencias de sobreexplotación, por lo que se han puesto en marcha varios esfuerzos de conservación para proteger la especie. Un ejemplo de ello es la prohibición permanente de su pesca desde 1975, así como la prohibición de las redes de enmalle en la zona.

La operación de un laboratorio para la reproducción de la especie de forma sostenible no solo ayuda a contrarrestar los efectos de la sobreexplotación, sino que además se generan empleos y se fomenta el desarrollo económico en la región, el cual forma parte de los objetivos más importantes de Earth Ocean Farms.

Fotografías cortesía de Earth Ocean Farms

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO