Biodiversidad

Destacan la importancia de la conservación ambiental en Sierra de Quila, Jalisco

  • A través del monitoreo continuo de fauna silvestre, se ha registrado la presencia de jaguares, informó Semadet

Teorema Ambiental/Redacción

Este domingo 4 de agosto, la Sierra de Quila, ubicada al suroeste de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, conmemoró su 42 aniversario como Área de Protección de Flora y Fauna (APFFSQ), decretada el 4 de agosto de 1982.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) destacó los esfuerzos continuos en la conservación en uno de los ecosistemas que consideró más importantes en la entidad.

La Sierra de Quila está ubicada en los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula, abarca una superficie de 15 192.50 hectáreas y es reconocida por su riqueza biológica y su importancia cultural e hídrica.

Además, Semadet reportó que el 12 de febrero de 2020, para fortalecer la gobernanza en este territorio, se creó el Organismo Público Descentralizado Intermunicipal (OPDI) Sierra de Quila integrado por los ayuntamientos en los que se encuentra esta área protegida y que cuenta con una Junta de Gobierno donde participan además la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Universidad de Guadalajara (UdeG), un representante de los ejidos de la Sierra de Quila y la Semadet.

Este organismo ha permitido una mejor toma de decisiones y mayor transparencia en la gestión de los recursos naturales. La gobernanza colaborativa incluye a personas dueñas, poseedoras y ayuntamientos, asegurando una administración integral y participativa.

El OPDI informó que gracias a los monitoreos continuos de la fauna silvestre en la región, destacan el registro de especies como el jaguar (Panthera onca), jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), ocelote (Leopardus pardalis) y nutria de río (Lontra longicaudis). Gracias a estaciones de fototrampeo instaladas por comités de vigilancia comunitaria, en 2023 se documentó la presencia de dos jaguares, un macho y una hembra, por lo que Semadet señaló que estos registros reflejen la buena salud del ecosistema y la efectividad de las acciones de conservación implementadas.

Además, actualmente, se encuentra en proceso la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico del Ejido Quila, una iniciativa que busca promover un uso sustentable de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.

Finalmente, la Sierra de Quila cuenta con un consejo asesor del Área Natural Protegida (ANP), lo que asegura la continuidad y efectividad de los programas y proyectos destinados a la conservación de este valioso ecosistema.

Fotografía: Semadet

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO