Biodiversidad Forestal

Desfavorable ritmo de reforestación en Latinoamérica: FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera poco probable que el ritmo de plantación en Latinoamérica sea suficiente para contrarrestar la constante deforestación de sus bosques.

Ésta es una de las conclusiones que encierra el informe Situación de los bosques en el mundo 2009, presentado por la FAO con motivo de la Semana Forestal Mundial que concluye el viernes en Roma.

La FAO señala que debido a la creciente demanda mundial de alimentos, combustible y fibra, los países ricos en cubierta forestal de América del Sur, que sigan dependiendo de los recursos naturales, continuarán perdiendo bosques a manos de la agricultura industrial a gran escala y de la ganadería, aunque las plantaciones forestales para usos industriales, en particular en Argentina, Uruguay y, posiblemente, Colombia, podrían contrarrestar la pérdida de la capacidad de secuestración de carbono de los bosques.

En la mayoría de los países de América Central, la pérdida neta de superficie forestal disminuyó entre 2000 y 2005 en comparación con la década anterior. Costa Rica, por ejemplo, logró un incremento neto de su superficie forestal. No obstante, en términos porcentuales, América Central presenta una de las mayores tasas de desaparición forestal del mundo: más de 1 por ciento anual en el periodo entre 2000 y 2005.

Fuente: FAO

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO