Biodiversidad

Conanp destaca la conservación de la tortuga lora

Durante los últimos cinco años la dependencia ha protegido a 71,568 nidos y liberado al mar a 4’452,209 crías de la especie

México.— La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que los resultados obtenidos durante los últimos cinco años han sido la protección de 71 mil 568 nidos y la liberación al mar de cuatro millones 452 mil 209 crías de tortuga lora.

El 5 de junio de 2011 se registró la arribada más grande en la historia del programa con siete mil tortugas en un solo día.

La tortuga lora (Lepidochelys kempii), especie endémica del Golfo de México, tiene su principal área de anidación en la playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas. Esta área abarca una franja de playa de unos 200 kilómetros, principalmente en los municipios de Soto la Marina y Aldama, y el resto de su ciclo de vida se desarrolla en el Golfo de México y sureste de Estados Unidos.

A partir de 1966, como resultado de la visible disminución de la población de esta especie iniciaron las actividades de protección y monitoreo de la población y su hábitat mediante la instalación del primer campamento tortuguero en México en la playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas. Para 1977 se estableció el lugar como zona de refugio y veda para su protección.

En 1986 se decretó una porción de 17.6 kilómetros de esta playa como zona protegida, recategorizada en 2002 con la modalidad de santuario.

Durante 1990 el trabajo conjunto de México y Estados Unidos comenzó con el intento de salvar la única población anidadora de la tortuga lora, críticamente en peligro de extinción, creando lo que actualmente se conoce como el Programa Binacional de la Tortuga Lora en el que la Conanp coordina acciones con la U.S. Fisher & Wildlife Service (USWFS).

Actualmente, la Conanp administra en Tamaulipas cuatro centros de conservación de tortugas marinas: Rancho Nuevo, Barra del Tordo, Altamira y Miramar.

En un comunicado, el organismo aseguró que las acciones de protección y conservación que se impuso desde la década de 1960 han desembocado en el aumento del número de tortugas que anidan en esta zona.

Asimismo, dijo, se han implementado diversas técnicas de manejo como la protección de nidos en corrales de incubación y nidos in situ.

Al respecto, el maestro Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, indicó que la recuperación de la tortuga lora es una de las prioridades que en materia de conservación tiene la Conanp; “es parte fundamental del Programa Nacional para la Conservación de la Tortuga Marina, con una importante infraestructura y personal que suma muchos años de experiencia en la conservación de esta especie”.

Parte fundamental en la conservación de esta especie es, agregó el comisionado nacional, la gente, los pobladores pertenecientes a las comunidades son un factor imprescindible en el Programa Nacional para la Conservación de la Tortuga Marina.

En este punto en particular, elementos fundamentales en la recuperación de esta especie son el Programa de Empleo Temporal (PET) y el Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable (Procodes); ambos programas han jugado un papel fundamental en la consolidación de este objetivo.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO