El Senado de México - ¿Sabías que?
Biodiversidad

Combate el Ministerio de Ambiente la sequía en Loja, Ecuador

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) han aunado esfuerzos para apoyar a los municipios afectados por este fenómeno meteorológico

Quito, 2 de agosto de 2022.— Hace cinco meses, seis cantones de Loja fueron declarados en emergencia debido a los impactos que está generando la sequía en la provincia. Muestra de ello, se elaboró una Nota Conceptual que contiene estrategias para gestionar esta amenaza y apalancar recursos económicos con organismos nacionales e internacionales, y así dar respuesta a las necesidades locales. El acto de entrega de este documento fue presidido por Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático.

A este acto asistieron alcaldes y directores de los municipios e instituciones del sur de la provincia, quienes recibieron una charla sobre la estructura del documento elaborado y los próximos pasos que se realizarán para la gestión del financiamiento que puede dar paso a la implementación de las actividades establecidas en el mismo.

“La Nota Conceptual se elaboró con base a tres componentes: fortalecer la institucionalidad territorial para la generación de políticas, planes y acciones articulados para enfrentar las condiciones de vulnerabilidad derivados de la sequía y el cambio climático; consolidar mecanismos de financiamiento para la escalabilidad de medidas de adaptación al cambio climático; e implementar acciones dirigidas a reforzar los sistemas agroalimentarios locales, bajo mecanismos innovadores de inclusión de jóvenes y mujeres, diversificación productiva y uso eficiente del agua”, señaló la subsecretaria Barrera.

Por su parte, Efrén Vidal, alcalde del cantón Zapotillo, mencionó la importancia de generar iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que se asientan en áreas con déficit hídrico, para que, a partir de esto, se extiendan procesos de una mejor gobernanza y gestión de los recursos naturales del sur de Loja.

German Sánchez, alcalde del cantón Pindal y presidente de la Mancomunidad Bosque Seco, enfatizó que “este proceso vinculatorio entre las instituciones del gobierno central y de territorio son claves para desarrollar acciones que den respuesta a una problemática de sequía consecuentes con la realidad local de la provincia. Agradezco a todos los actores involucrados por este documento que nos permitirá dar soluciones a los problemas existentes”.

Para la elaboración de la Nota Conceptual se desarrollaron varios talleres con el objetivo de identificar los principales impactos que han causado eventos de sequía en la provincia y cómo estos afectan a las condiciones sociales, ambientales y económicas de las poblaciones que se asientan en los territorios vulnerables; para con ello, proponer mecanismos viables que puedan hacer frente a esta problemática.

Los talleres contaron con la participación de delegados de los municipios de Zapotillo, Pindal, Paltas, Macará, Puyango y Celica; representantes de las juntas parroquiales del cantón Zapotillo, gobernación y prefectura de la provincia de Loja, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Naturaleza y Cultura Internacional, Mancomunidad Bosque Seco, Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica Particular de Loja, entre otros.

Dato

La sequía provocó pérdidas en el sector agrícola de aproximadamente 400 millones de dólares en el periodo de 2000 a 2017. Según el Plan Nacional de Sequía del Ecuador una de las provincias más afectadas es la de Loja, que mantiene 65 por ciento de territorio bajo niveles de susceptibilidad “alta” y “media” a la sequía, de los cuales el 35 por ciento corresponde a los cantones de la Mancomunidad de Bosque Seco.

Fotografía: Dirección de Comunicación. Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO