Biodiversidad

CHEP anuncia proyecto de restauración ambiental en el delta del río Colorado

  • Gracias a la hectárea adoptada se favorece la captación de carbono, mejora la calidad del aire y crece el hábitat de especies nativas y migratorias

Teorema Ambiental/Redacción

En un mundo donde la urgencia de acciones concretas para la conservación ambiental se hace más palpable que nunca, CHEP dio un paso adelante con una iniciativa que simboliza esperanza, renovación y un compromiso tangible con el planeta con el anuncio de su proyecto de reforestación en el corazón del delta del río Colorado.

Plantando un futuro más verde: el proyecto Parcela CHEP

Desde 2014, Pronatura Noroeste, la organización civil dedicada a la conservación con mayor experiencia y prestigio en el noroeste de México, ha mantenido un esfuerzo ininterrumpido de restauración en el Delta del río Colorado. En 2024, CHEP México se sumó a su iniciativa con la adopción y mantenimiento de una hectárea de bosque nativo durante los próximos tres años.

“Nos da mucho gusto que CHEP México se sume a los esfuerzos de conservación de flora y fauna en el delta del río Colorado. Gracias a la hectárea adoptada se favorece la captación de carbono, mejora la calidad del aire y crece el hábitat de especies nativas y migratorias”, expresó Raquel Castro Díaz, coordinadora regional del delta del río Colorado de Pronatura Noroeste.

La parcela que se extiende sobre el cauce original del río Colorado, en Baja California, experimentará además una transformación notable, permitiendo el regreso y florecimiento de bosques nativos que ofrecen refugio y sustento a una amplia gama de fauna silvestre, fomentan la recarga de los mantos acuíferos y la creación de un espacio de convivencia para la comunidad.

Las actividades del proyecto incluyeron:

Eliminación de vegetación invasiva: Se llevó a cabo la remoción de pino salado y otras especies invasoras que afectan negativamente al hábitat.

Instalación de sistemas de riego eficientes: Para garantizar el éxito de la reforestación, se ha instalado un sistema de riego por goteo, diseñado para maximizar la eficiencia en el uso del agua y asegurar el crecimiento saludable y sostenible de las plantas.

Reforestación con especies nativas: Para el proyecto se plantaron 450 árboles y arbustos nativos por hectárea, además de producir un 20 por ciento extra en caso de replantación por mortandad natural, dando un total de 540 plantas. Las especies seleccionadas incluyen mezquite dulce, palo verde, palo verde azul, palo fierro y arbusto frutilla.

Compromiso con la sostenibilidad y la economía circular

Este proyecto forma parte del objetivo a largo plazo de CHEP por asegurar el crecimiento sostenible de dos árboles por cada uno que utilice para la fabricación de sus característicos pallets azules.

“Esta parcela es un claro ejemplo de cómo la colaboración estratégica entre organizaciones dedicadas a la conservación y empresas comprometidas con la responsabilidad social puede desencadenar cambios positivos y duraderos en nuestro entorno. Gracias a este proyecto, nos acercamos a nuestro objetivo de ser una compañía regenerativa, que busca impactar positivamente los ecosistemas y dejarlos en mejores condiciones que en las que se encontraron”, comentó Samantha Rodríguez, Sr. Sustainability Manager Latam.

La alianza entre Pronatura Noroeste y CHEP no solo contribuye a la recuperación de un área vital para la biodiversidad en México, sino que también reafirma la importancia de unir esfuerzos para lograr objetivos ambientales en beneficio del planeta y las generaciones futuras, señaló CHEP.

Fotografía: CHEP

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO