Biodiversidad

Celebran Día de Humedales con protesta en Xochimilco

Semarnat promete rescate de los manglares del país

El domingo 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales y la ciudad de México no se quedó atrás.

Alrededor de 50 personas, entre académicos y activistas, se reunieron en el camellón central de Periférico para realizar un picnic, conmemorar este día y recordar a las autoridades su rechazo al proyecto de la Autopista Urbana Oriente (AUO).

Según los manifestantes, en caso de concretarse la construcción de la vialidad de cuota se perderán espacios públicos en Iztapalapa y se afectará la zona lacustre de Xochimilco.

México posee 5% del total mundial de manglares y es el cuarto país con esos ecosistemas, sólo superado por Indonesia, Brasil y Australia, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Aquí en el Distrito Federal se pretende construir la AUO. Hubo un primer proyecto que fue analizado por especialistas de diversas áreas y gracias a ello la autoridad tuvo que reconsiderar su aprobación pero ahora nos hemos enterado que viene una nueva propuesta”, refirió en entrevista con La Jornada, Fernando Córdova, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

El sistema lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco está incluido en la lista de humedales de importancia de la Convención de Ramsar que fue adoptada el 2 de febrero de 1971.

El trazo original de la AUO, cuyo título de concesión firmó la pasada administración del gobierno del Distrito Federal con la empresa Cementos de México, contempla asfaltar la zona de humedales y desparecer varios espacios públicos de Iztapalapa como dos parques Patoli, un estadio de futbol americano y varias plazas cívicas.

Presumen biodiversidad mexicana

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, destacó la gran biodiversidad que albergan esos ecosistemas en México y la importancia de los servicios ambientales que prestan, por lo que su protección es un tema prioritario para el actual gobierno.

Guerra Abud explicó que la Semarnat trabaja para garantizar el cuidado y protección de todos los ecosistemas, por lo que todas las autorizaciones y análisis de los proyectos que incidan en la zona de manglares se realizan con estricto apego a las leyes ambientales.

Denuncia

La población puede denunciar cualquier irregularidad que afecte los manglares, así como la introducción de especies invasoras a territorio mexicano ante la Profepa en: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1156/1/mx/haz_tu_denuncia.html

Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO