Biodiversidad

Calidad mundial en los parques ecoindustriales mexicanos

Gracias a la trascendencia que adquiere día a día el cuidado ambiental y conforme aumenta el alcance del concepto de desarrollo sustentable, la construcción de parques ecoindustriales se convierte ya en una necesidad ineludible.

Pero, ¿qué es un parque ecoindustrial? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son las diferencias con respecto a los anteriores parques industriales?

En primer lugar, los llamados parques ecoindustriales deben desarrollarse cumpliendo con estándares de calidad internacional, para que así puedan responder de manera eficiente a las necesidades de espacio, instalaciones, servicios y ubicación de las más exigentes empresas nacionales y extranjeras.

Se trata de parques que están enfocados principalmente a empresas que tienen alta tecnología, a industrias ligeras no contaminantes y a importantes centros de distribución.

Desde su concepción, los parques industriales se presentan como conjuntos inteligentes que cuentan con arquitectura de paisaje, áreas verdes, amplias vialidades, cableado subterráneo, drenaje pluvial y sanitario, red contra incendio, alumbrado público, red de voz y datos de fibra óptica, planta tratadora de aguas residuales, sistemas de inyección de aguas pluviales a los mantos acuíferos, así como sistemas de vigilancia y monitoreo permanente.

Veto para algunas empresas

Esta nueva concepción de los parques industriales redunda, por ejemplo, en un bajo consumo de agua, en la utilización eficiente de tecnologías de reciclado e incentiva la reutilización de desechos sólidos, entre otros aspectos. Por tal motivo, no cualquier empresa puede instalarse en un parque ecoindustrial, sobre todo están vetadas las compañías contaminantes o aquellas que no utilicen agua en proceso y que trabajen con insumos corrosivos o flamables.

La realización de este tipo de parques y las exigencias que se les piden a las empresas para instalarse en los mismos, son una respuesta a la inquietud actual de promover el cuidado ambiental y proteger los ecosistemas. De igual manera, coadyuvan al crecimiento industrial del país e impulsan el desarrollo sustentable de manera integral, al cumplir con las normas fijadas por las autoridades.

En la actualidad, se puede mencionar que gracias a la asociación de dos importantes grupos constructores y desarrolladores de zonas inmobiliarias: Metta Grupo Inmobiliario y Alhel Grupo Inmobiliario, se ha promovido la edificación de parques ecoindustriales, sobre todo en el Estado de México.

Con cerca de 30 años en el desarrollo inmobiliario, Metta Grupo Inmobiliario comercializa todo tipo de conjuntos habitacionales (interés social o residencial), zonas de oficinas y negocios, así como plazas comerciales, por lo que es considerada como una firma muy diversificada no sólo en el Estado de México, sino también en Puebla, Morelos y Baja California Sur.

Contribuir a recarga de mantos acuíferos

«Antes de construir un parque ecoindustrial, grupo Metta verifica la capacidad permeable de los terrenos donde se ubicará e instalamos pozos de captación y de infiltración a los mantos acuíferos», señaló Marcos Metta Cohen, ejecutivo de este consorcio.

Esta práctica, dijo, tiene un doble propósito, por un lado, tener mayor captación de agua para la operación de las empresas y del parque ecoindustrial en general, y, por otro lado, contribuir a la recarga de los mantos acuíferos.

Metta Cohen consideró que las perspectivas económicas del país son buenas y agregó que estamos en una coyuntura en que si el gobierno hace su «tarea» de estabilización económica y de ofrecer seguridad tanto individual como de inversiones, México podrá desarrollar proyectos sumamente ambiciosos. El mejor ejemplo son los parques ecoindustriales, donde ya hay gran interés por parte de empresarios e inversionistas tanto nacionales como extranjeros, incluso una agresiva y dinámica promoción fuera del país.

Lo más alentador –puntualizó Metta Cohen– es que en estos momentos México ha firmado importantes tratados de libre comercio con muchos países y con bloques económicos, lo cual le da a nuestro país enormes posibilidades de desarrollo y crecimiento económico nunca antes vistas. Al tener una posición privilegiada, los empresarios debemos promover al país como un importante polo de atracción y que nos vean en el exterior como un destino serio para sus inversiones.

Pioneros como constructores ecológicos

En cuanto al aspecto ambiental, éste debe ser considerado como una prioridad y por ello nuestra preocupación como constructores y desarrolladores inmobiliarios es ofrecer instalaciones de calidad y bajo un nuevo concepto: el ecológico y el de estricta protección del medio ambiente.

Actualmente, Metta y Alhel están desarrollando tres proyectos de parques ecoindustriales en el Estado de México. Éstos son Cedros Business Park, que se localiza en la autopista México-Querétaro, en el municipio de Tepotzotlán; Nor-T Parque Empresarial, estratégicamente ubicado entre la Vía López Portillo y la autopista México-Querétaro, en el municipio de Tultitlán; y Cedros Oriente, en la autopista México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca.

Según Metta Cohen, en el área metropolitana el desarrollo de este tipo de parques ecoindustriales es una novedad y el concepto puede ser impulsado por otros grupos de inversionistas.

Las zonas fronterizas y estados como Jalisco o Nuevo León, donde se ubican empresas con alta tecnología, son propicios para el desarrollo y comercialización de los parques ecoindustriales. El empresario dijo no temerle a la competencia; por el momento, insistió, no tememos y somos pioneros en el desarrollo de los parques ecoindustriales y la clave es concebir conceptos integrados.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO