El Senado de México - ¿Sabías que?
Biodiversidad

Avanzan gestiones para declarar ANP la Sierra de San Miguelito, SLP

Los estudios técnico-científicos los realiza la UNAM-ENES Morelia, con la participación que corresponde a la UASLP y del IPICyT del Conacyt

Teorema Ambiental/Redacción

San Luis Potosí, SLP, 6 de mayo de 2020.— En mayo de 2019, durante una visita presidencial, los habitantes de los ejidos aledaños a la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí, solicitaron el establecimiento de un área natural protegida para este espacio, por lo que en los meses de junio y julio iniciaron las gestiones.

El trabajo fue encabezado por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo. En agosto se logró un Acuerdo de Coordinación entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el gobierno de San Luis Potosí y para octubre se firmó un nuevo convenio con la UNAM-campus Morelia, para la elaboración del estudio previo justificativo para el establecimiento del área natural protegida (ANP).

Este espacio se encuentra entre los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga y Villa de Reyes, San Luis Potosí. También participa la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y las aportaciones de estudios científicos, artículos de investigación y tesis del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, AC (IPICyT).

El proyecto fue presentado el pasado sábado por la Unidad de Planeación y Manejo del Territorio de la ENES de la UNAM, la cual establece que este espacio será destinado a conservar la biodiversidad y la permanencia de los servicios ambientales en beneficio de las comunidades aledañas y los ciudadanos, como son la captación y abastecimiento de agua para casi 1 millón de habitantes, así como la preservación del patrimonio cultural y paisajístico del estado.

En este espacio se encuentran ecosistemas de bosques de pino encino, matorral xerófilo y pastizales, siendo estos el hábitat de más de 50 especies de flora y fauna en riesgo y más de 20 especies endémicas conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, tales como el asiento de suegra (Echinocactus platyacanthus), el laurel de la sierra (Litsea glaucescens), la salamandra tigre de meseta (Ambystoma velasci), la víbora de cascabel del Altiplano (Crotalus scutulatus), el águila real (Aquila chrysaetos), entre otras.

Durante la presentación del proyecto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó que en próximas fechas dará inicio el trabajo social mediante las visitas y recorridos de campo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO