El Senado de México - ¿Sabías que?
Biodiversidad

Arranca Congreso Mundial de la Naturaleza: en el punto crítico, aún se puede cambiar de rumbo

Expertos de 170 países se reúnen para resolver problemas medioambientales de desarrollo

Por César Angulo* (Enviado)

Isla de Jeju (Corea del Sur).— El Congreso Mundial de la Naturaleza, el evento internacional sobre la conservación con mayor convocatoria en los últimos años, inició con la participación de más de ocho mil personas provenientes de 170 países que se reunieron para debatir, dialogar y votar soluciones para algunos de los problemas medioambientales y de desarrollo más urgentes del planeta.

Y es precisamente en Corea del Sur, un país que hace 60 años prácticamente había acabado con sus bosques y que ahora tiene una tasa de crecimiento verde y es ejemplo a escala mundial en la recuperación de su cubierta vegetal, donde se encuentra el ejemplo de cómo el desarrollo económico puede ir de la mano del respeto de los recursos naturales.

El congreso, que se celebra cada cuatro años y que finaliza el 15 septiembre, contará con la participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, científicos y líderes comunitarios y empresariales de todo el mundo que se centrarán en observar cómo la naturaleza nos ofrece la solución a muchos de nuestros problemas.

Durante el congreso se darán a conocer las novedades de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, y las principales amenazas que sufren la biodiversidad marina y en general los ecosistemas naturales.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, dijo en un mensaje en video, que el planeta se encuentra en un punto crítico en cuanto a la salud de los ecosistemas, pero que todavía existe la posibilidad de cambiar el curso de los acontecimientos.

“La naturaleza posee una fuerza inherente, pero debemos mejorar la rapidez con que la naturaleza y las personas se adaptan al cambio”, afirmó por su parte la directora general de la UICN, Julia Marton-Lefevre, y agregó que la principal solución que podemos brindar a la crisis ambiental global es el amor.

Durante la ceremonia de apertura, en donde participó el presidente coreano Lee Myung-bak, un grupo de unos 40 activistas de la villa de Ganjeong se manifestaron contra la inminente construcción de una base naval militar que afectará a la biodiversidad marina y terrestre.

En la isla de Jeju, cientos de voluntarios, principalmente jóvenes, trabajan en el apoyo de la logística del evento, mientras que a lo largo de las principales avenidas que conectan a la isla, se leen anuncios sobre el congreso del UICN.

* Director del sitio www.bionero.org

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO