Biodiversidad

Analizan en la UNAM efectos nocivos de plantas exóticas invasoras

Ante la amenaza que las plantas invasoras representan para la diversidad vegetal en México, investigadores del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM trabajan con ciertas especies y analizan sus efectos en los hábitats donde crecen

México.─ Ante la amenaza que las plantas invasoras representan para la diversidad vegetal en México, investigadores del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM trabajan con ciertas especies y analizan sus efectos en los hábitats donde crecen.

Debido a que no se cuenta con información suficiente sobre cuáles plantas exóticas pueden ser consideradas dentro de esa categoría de amenaza, se puso en marcha el proyecto “Distribución, abundancia y efectos nocivos de tres especies de plantas invasoras”.

La investigadora Karina Boege Paré informó que dicho estudio surgió a partir de un diagnóstico elaborado en colaboración con el Instituto Nacional de Ecología, sobre la situación de esos organismos en el país.

Con financiamiento de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el proyecto generará información sobre la biodiversidad del zacate buffel (Cenchrus ciliaris), del arbusto Tamarix ramosissima y de la orquídea africana Oeceoclades maculata.

La investigadora explicó, según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que no todas las plantas exóticas son invasoras, sino aquellas que irrumpen en una comunidad natural y tienen efectos nocivos para la biodiversidad local, la economía o la salud humana.

De acuerdo con el diagnóstico, el zacate buffel, el arbusto tamarix y la orquídea africana son tres de las especies con el grado más alto de invasión y diseminación en muchos estados de la República Mexicana.

Fuente: Agencias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO