- El proyecto “Rescate de Lobos Marinos”, de Eréndira Valle, de la asociación Cabet Cultura y Ambiente, recibió apoyo de BBVA México y la organización ambiental Ectagono
Teorema Ambiental/Redacción
A pesar de la importancia global de este entorno, el lobo marino de California, una de las especies más emblemáticas de la región, se encuentra amenazado debido a la presencia de redes de pesca, anzuelos y otra basura plástica, producto de actividades humanas, que termina por “enmallar” a los individuos de esta especie, provocándoles heridas, dolor crónico y, eventualmente, la muerte.
A pesar de la gravedad de esta problemática, que apunta que en los últimos 30 años la población de lobos marinos en el mar de Cortés disminuyó un 65 por ciento, los avances alcanzados entre 2023 y 2024 por un grupo de organizaciones ambientales encabezado por la documentalista mexicana Eréndira Valle Padilla, ofrecen esperanza para la conservación de esta especie y la restauración del equilibrio ecológico en su hábitat natural.
Además de realizar el monitoreo y desenmalle de lobos marinos en el Parque Nacional Archipiélago del Espíritu Santo y otros puntos en los estados de Sonora y Baja California Sur, el proyecto “Rescate de Lobos Marinos” liderado por Valle Padilla y la asociación Cabet, Cultura y Ambiente, sensibiliza y capacita a funcionarios públicos y cooperativas de pescadores sobre la importancia crítica de esta especie para el mar de Cortés.
Gracias al impacto de su labor, el proyecto recibió el apoyo de BBVA México por medio de la organización ambiental Ectagono, con el objetivo de culminar el proceso de investigación y desarrollo del “gancho Diana”, una innovación mexicana que permite a los pescadores y prestadores de servicios turísticos brindar atención inmediata a lobos marinos enmallados, de manera sencilla y segura.
“La organización de una expedición de monitoreo y desenmalle de lobos marinos implica retos logísticos, legales y económicos muy importantes. La inversión que BBVA México realizó en nuestro proyecto a partir de la vinculación realizada por Ectagono, permitió que en un solo año lleváramos a cabo ocho expediciones y concluyéramos el desarrollo del gancho Diana, que es una herramienta con el potencial de marcar un antes y después en el bienestar de los lobos marinos no solo en México, sino también en otros lugares del mundo”, señaló Valle Padilla.
Es importante destacar que los lobos marinos se consideran una especie centinela, lo que significa que son especialmente sensibles a los cambios en el entorno y que su monitoreo nos ofrece información temprana sobre la salud del mar de Cortés, lo que resulta imprescindible para restaurar el equilibrio ecológico en la zona.
“Los logros de este proyecto de conservación representan un gran ejemplo del potencial que la inversión de impacto puede alcanzar en nuestro país, ya que al final del día uno de los objetivos centrales de las estrategias de desarrollo sostenible corporativo es ayudar a que las agrupaciones ambientales que están trabajado por los ecosistemas puedan alcanzar sus objetivos”, puntualizó Erica Valencia, directora general de Ectagono.
En el proyecto, participan también la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Mares de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Plastic Oceans.
“Sostenibilidad, para nosotros, significa crear oportunidades para conseguir un futuro más verde en el que se tome en cuenta a todas las personas. La labor que Eréndira y su equipo están llevando a cabo para la conservación de los lobos marinos en el golfo de California, representa una motivación enorme y nos demuestra por qué la inversión en proyectos sostenibles es una de nuestras prioridades a nivel local y global”, concluyó Sergio Torres, director de Sostenibilidad de BBVA México.
Fotografía: BBVA/Ectagono