Las y los trabajadores del hogar tienen derechos que el Senado busca asegurar, ¿sabes cuáles son?
Biodiversidad Especies

Ambientalistas denuncian a México por importación de especies exóticas

Organizaciones ambientales denunciaron que el país está inundado con especies invasoras que amenazan la supervivencia de la fauna local

CIUDAD DE MÉXICO.— Organizaciones ambientales denunciaron que México ha autorizado la importación de más de 30 millones de ejemplares de reptiles clasificados como especies exóticas invasoras en los últimos cinco años.

En un comunicado de prensa, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Defenders of Wildlife y Teyeliz acusaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de “inundar” el país con especies invasoras que están amenazando la supervivencia de la fauna local.

Ha permitido la importación de tortugas de acuáticas y terrestres, geckos, iguanas, lagartos monitor, cocodrilos y pitones, entre otras especies de reptiles que son consideradas exóticas invasoras. Un ejemplo es la tortuga japonesa (Trachemys scripta), de la cual se permitió la importación de millones de ejemplares en los últimos cinco años.

Para las tres organizaciones, las especies exóticas invasoras son un problema tan grave para la economía, la salud pública y la biodiversidad que países como Estados Unidos gastan 138 mil millones de dólares anualmente para controlarlas, lo cual representa cerca de la mitad del presupuesto anual de todo el gobierno de México.

Lamentaron que en México no se le está dando la importancia requerida al problema, tanto es así, que sigue permitiendo la importación de decenas de millones de ejemplares exóticos invasores cada año.

“La mejor solución, la más barata y la que dispone la ley es impedir las importaciones de especies exóticas invasoras”, dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildife de México.

“Una especie de tortuga acuática endémica de Coahuila está a punto de desaparecer por la introducción de una especie de tortuga de concha blanda que es exótica.”

“El patrimonio natural de México está en peligro por estas invasiones”, dijo María Elena Sánchez presidenta de Teyeliz, AC.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO