Biodiversidad

14 Parques Nacionales: símbolo de conservación de los ecosistemas del país

En el artículo 41 del Código Orgánico del Ambiente se reconoce las categorías de manejo que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y son: Parques Nacionales, Refugio de Vida Silvestre, Reserva de Producción de Fauna, Área Nacional de Recreación y, Reserva Marina

Ecuador, 2 de septiembre de 2021.— En el Día Internacional de los Parques Nacionales, celebrado el pasado 24 de agosto, se recordó la importancia de estos espacios naturales que tienen el objetivo de conservar paisajes, ecosistemas, varias especies existentes en la naturaleza y sus grandes unidades ecológicas.

La categoría de “parque nacional” implica una alteración mínima de los territorios y un sitio tolerante con la presencia humana. Gracias a ello es posible preservar y proteger los recursos naturales y sus servicios ecosistémicos en bienestar de la colectividad.

En el país, 14 parques nacionales se distribuyen en tres millones 857 mil 164 hectáreas de territorio y se caracterizan por albergar diversidad de especies de flora y fauna y, por ser espacios que permiten la investigación científica, la educación ambiental y el turismo sostenible.

Para Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, esta fecha nos invita a reflexionar sobre el rol que asumimos como sociedad en relación al cuidado y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad. “Las áreas protegidas tienen un valor incuantificable en materia de conservación del patrimonio natural, son sitios que nos aseguran la provisión de agua, un ambiente sano y permiten el desarrollo sostenible de la población”, señaló.

La categoría de un parque nacional se diferencia con otras como: reservas marinas, reservas ecológicas, reservas biológicas, reserva de producción de flora y fauna, refugio de vida silvestre, área de recreación, reserva geobotánica y área de conservación municipal, porque superan las diez mil hectáreas.

Durante 2021, se recategorizó a la Reserva Ecológica Antisana, ahora identificada como Parque Nacional Antisana, pues, se extiende en 120 mil hectáreas y tiene un alto valor ecológico y un importante repositorio de biodiversidad de alta montaña en especial, alrededor del volcán Antisana.

Uno de los primeros lugares reconocidos bajo esta categoría en Ecuador fue el Parque Nacional Galápagos, en 1959. A este se han sumado otros parques nacionales, como: Machalilla, Cayambe Coca, Cotacachi-Cayapas, Cotopaxi, Llanganates, Sangay, El Cajas, Podocarpus, Yacuri, Antisana, Sumaco-Napo-Galeras, Río Negro Sopladora y Yasuní.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO