Agua

Water Disruption presenta propuestas para garantizar el futuro del agua en México

  • The Next Decade es el espacio de diálogo e ideas hacia los grandes cambios que definirán el siglo XXI. Este año se enfocó en torno a la crisis de agua

Teorema Ambiental/Redacción

El Tecnológico de Monterrey llevó a cabo el foro: The Next Decade: Water Disruption (TND), donde líderes de diversos sectores y la sociedad civil, actores de gobierno, emprendedores, academia y empresas, se reunieron para compartir ideas y dialogar para buscar soluciones que marquen la diferencia en un tema tan relevante para nuestro país como la disponibilidad y el futuro del agua.

El evento The Next Decade es parte del programa Lead the Expedition Way que fomenta proyectos de innovación para impulsar la economía basada en conocimiento mediante la concentración de talento en diversos sectores. En este sentido, los participantes propusieron soluciones al tema del agua en México y el mundo.

En esta edición 2023, en The Next Decade participaron propuestas que aportaron una solución a temas del agua en corporativos, espacios públicos y privados, y el tipo de acciones que están elaborando para crecer su propuesta.

Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey y director del Campus Monterrey del Tec de Monterrey, consideró que los retos que enfrenta la sociedad requieren ayuda de todas las disciplinas por lo que resulta indispensable la innovación e impulsar la implementación de tecnologías, para el bien de México y el mundo:

“Los grandes retos de la humanidad toman mucho tiempo, por ello hay que pensar en el futuro. Debemos pensar a largo plazo. Yo quiero invitarles a pensar en construir soluciones no solo para el momento, pensemos en soluciones para las siguientes generaciones. En el Tec de Monterrey, nos sentimos muy contentos porque los resultados serán el resultado reflejado del esfuerzo de todos”, señaló.

Asimismo, se realizó la conferencia magistral de Stuart Candy, profesor especializado y futurólogo, que enfoca su investigación en una amplia gama de disciplinas desde la perspectiva y la teoría de sistemas hasta el diseño especulativo y la comunicación del futuro para comprender y comunicar los cambios tecnológicos, sociales y del medioambiente que pueden formar parte de nuestro futuro.

Durante el evento se contó con la participación de Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, así como Ana Laura Elizondo, jefa de Proyectos de Seguridad Hídrica de la Fundación FEMSA, quienes dieron un breve mensaje a los asistentes.

En su intervención, Hugo Garza Medina, vicepresidente de proyectos estratégicos en el Tecnológico de Monterrey, consideró que estamos en un momento crucial en el que debemos enfocarnos; “la década que se viene, será el escenario de grandes cambios que definirán el siglo XXI. Los retos medioambientales serán por naturaleza más complejos y globales en relación con el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el manejo sostenible de los recursos hídricos y efectos de la contaminación. Por esa razón, se deben tomar acciones y soluciones para dar atención a estos retos”.

Fotografía: Tec de Monterrey

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO