El Senado de México - ¿Sabías que?
Agua

Universum impulsa mesa de diálogo sobre acceso al agua en México

En el marco del Día Mundial del Agua, el Museo de Ciencias de la UNAM, Universum, sostuvo el conversatorio “Cada gota cuenta: acceso a agua limpia y saneamiento para todos”

Ciudad de México, 24 de marzo de 2022.— En el marco del Día Mundial del Agua, el Museo de Ciencias de la UNAM, Universum, sostuvo el conversatorio “Cada gota cuenta: acceso a agua limpia y saneamiento para todos” para hablar sobre la importancia de garantizar el acceso a agua limpia de la mano de sus aliados: Harpic®, a través de su propósito de marca “Más Allá de Limpieza, Baños Dignos”, y Agua Capital.

Esta reunión se realizó con el objetivo de conversar y poner en común casos de éxito, así como iniciativas encaminadas a hacer frente a los desafíos sobre la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, como por ejemplo baños en condiciones dignas e higiénicamente limpios.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México solamente el 43 por ciento de la población utiliza un servicio de agua potable gestionado de forma segura, mientras que únicamente el 57 por ciento cuenta con un servicio de saneamiento gestionado adecuadamente. Los servicios de agua y saneamiento inexistentes, insuficientes o gestionados de forma inapropiada, particularmente en poblaciones infantiles, exponen a la población, ya que el agua no potable y el saneamiento deficiente son las principales causas de mortalidad infantil, provocando la muerte de 1.5 millones de niños al año.

Al respecto, la doctora Norma Corado-Nava, curadora de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, aseveró: “Un mundo qué asegure el acceso en cantidad y calidad de agua para todos, es un mundo que reduce la pobreza, promueve la educación y aumenta los estándares de vida, en especial para los más vulnerables —generalmente mujeres y sus hijas e hijos—. Es responsabilidad de todos los sectores informar y divulgar el valor del agua.”

En este sentido, a lo largo del conversatorio se subrayó la necesidad de aplicar medidas y herramientas científicas, tecnológicas, administrativas y culturales. Estos cambios tienen que suceder en todos los ámbitos, expuso Charlotte Löfgren-rowe, directora de Marketing de México y Centro América, Reckitt Higiene e impulsora del programa “Más Allá de Limpieza, Baños Dignos” de Harpic, y destacó que:

“Nuestro propósito es contribuir en los esfuerzos orientados a poner fin a la crisis de agua y saneamiento, así como el efecto preocupante que esto tiene en la salud, seguridad y educación de los niños de México. Garantizar agua limpia, baños dignos y buenas prácticas de higiene como el lavado de manos constituye una combinación sencilla y poderosa para el bienestar de las familias mexicanas. Hemos decidido sumarnos a la conversación en el marco del Día Mundial del Agua con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de impulsar iniciativas que permitan el acceso a agua potable y a servicios básicos de saneamiento para las familias mexicanas.”

Las enfermedades relacionadas con la crisis de agua y saneamiento están entre las principales causas de fallecimientos de niños menores de cinco años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sabe que tres de cada diez personas carecen de acceso a servicios de agua potable, y que al menos cuatro billones de personas no cuentan con servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas; en México durante 2020 se registró que 4.3 por ciento de las viviendas no tienen acceso a drenaje y solo el 77.6 por ciento disponen de agua entubada dentro de estas.

Además, respecto a la importancia de contar con discusiones como el conversatorio “Cada gota cuenta: acceso a agua limpia y saneamiento para todos” Luisa Nivón, curadora educativa del Museo Universum, señaló que sin agua la vida no es posible. Desde las primeras civilizaciones los ríos y los mares señalaban los límites de la expansión humana. En la actualidad el crecimiento de la población y contaminación han traído como consecuencia el incremento de la demanda de agua. El cambio climático, se hace presente en la vida cotidiana en forma de sequías, tormentas e inundaciones. Conocer el agua en sus diversas facetas es indispensable para su adecuada gestión.

“En Universum buscamos presentar recursos lúdicos y educativos para estimular la curiosidad y despertar su interés en los más jóvenes, quienes son los más afectados por esta problemática y así, provocar una reflexión sobre el agua para que se conozca y se comprenda el importante papel que desempeña para los seres vivos. La sala del agua de Universum invita a pensar que este recurso tiene que ser manejado mediante la aplicación de medidas apropiadas y distintas herramientas, además de la participación de la sociedad. Esto implica responsabilidades compartidas reflejadas en acciones individuales y colectivas”, finalizó.

Fotografías cortesía de Harpic®

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO