Agua

Suez propone soluciones sostenibles en tratamiento aguas residuales

En entrevista con Diego Araque, director de Marketing y Comunicación de Suez, mencionó la importante labor que realiza la empresa para evitar la contaminación en ríos y lagos

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 25 de octubre de 2021.— Suez Water Technologies & Solutions cuenta con más de 150 años de experiencia actuando en diferentes segmentos, desde el saneamiento básico, recolección de residuos y recuperación de los mismos con el objetivo de impulsar y mejorar la calidad de la vida de las personas, en pro del crecimiento económico.

En entrevista para Teorema Ambiental Diego Araque, director de Marketing y Comunicación de Suez para México y Latinoamérica, comentó que esta empresa cuenta con ingenieros que desarrollan tecnologías específicas y avanzadas para el tratamiento de diferentes aguas de diversificación para las industrias, así como el sector municipal, desarrollando energías y sistemas de consultoría industrial. Con esta tendencia aumentan la producción, además de atender los requerimientos ambientales en materia de descargar agua con diferentes tipos de contaminantes, es por ello que actúan con la modernización y ampliación de sistemas existentes.

“Suez cuenta con más de diez mil tecnologías combinadas en más de 80 años, de mil referencias en proyectos en estaciones de tratamientos, de cualquier tamaño, para todos los sectores: industrial, municipal, minería y gobierno. Una de ellas es el tratamiento del Bosque de Chapultepec, entre otros sectores, coordinando los tratamientos de aguas residuales, también a transformarlas en recursos reutilizables y en algunos casos como la minería para extracción de minerales que se generan de los diferentes procesos, nuestra misión no es tratarla, sino transformarla para mejorar los recursos”, acentúo Diego.

Existen diferentes tipos de contaminantes que están afectando el agua y se han podido catalogar en dos tipos, tanto puntuales como no puntuales.

  1. De infiltración: Proceden de sistemas de drenaje, de tuberías de desagüe y del descenso artificial del nivel de las aguas subterráneas, así como de su permeado al sistema de alcantarillado a través de tuberías y otras instalaciones defectuosas.

2. Industriales: Proceden de cualquier actividad o negocio derivados de los procesos de producción en que se utiliza el agua. Son enormemente variables en cuanto a caudal y composición; las características de los vertidos no únicamente cambian de una industria a otra, sino también dentro de un mismo tipo de industria.

3. Domésticas: Son los vertidos que se generan en poblaciones urbanas como consecuencia de sus actividades como aguas negras y grises. Las aguas residuales urbanas presentan cierta homogeneidad en cuanto a composición y carga contaminante, las características de cada vertido urbano van a depender de la población, influyendo parámetros como el número de habitantes.

4. Agrícola: Provienen de actividades agrícolas, además de cría de ganado y procesamiento de productos animales y vegetales.

5. Pluviales: Todas las formas de precipitación: lluvia, granizo, niebla y nieve. Esta se debe de identificar de un punto en particular como una tubería de drenaje descargado en su cuerpo de agua. Las otras aguas alcanzan indirectamente a través de los cambios ambientales, es más difícil de controlar y es la fuente de la mayoría de los contaminantes de ríos, lagos y mares, como vertido de sustancias químicas en forma superficial o infiltración desde tierras de cultivo.

“Para impulsar el recurso depende del origen del agua, ya sea de fuente disponible o de la municipalidad, ellos impulsan el costo con energía y con agua. Al analizar todos esos factores se promueve la solución técnica que va combinando tecnologías además de tratamientos convencionales, tecnologías de tratamiento avanzado que también influye las tecnologías más avanzadas con diseño de toda la planta, sistemas de tratamiento, entre otras”, expuso Diego Araque.

Existen dos mil 642 plantas de tratamiento municipales que solo tratan 141.48 metros cúbicos por segundo de aguas residuales para el sector industrial, en su mayoría grandes industrias y en medianas autoabastecidas, a la microempresa le corresponde el 0.8 por ciento y en pequeñas empresas no existen plantas porque su naturaleza de producción e ingreso económico son bajos poniendo la atención en la generación de productos y realizando sus descargas a cuerpos de aguas superficiales y redes de alcantarillado urbano, convirtiéndose en un riesgo latente para la salud humana y ambiental.

El ejecutivo explicó que el proceso de separación de minerales y específico del sector minero, es distinto a otro tipo de tratamientos, ya que vienen cargadas de otros residuos, donde se pueden extraer los minerales pero que con tecnologías distintas se les agrega un valor distinto de la extracción, todo esto necesita estar en perfecta especificación de los sistemas de extracción de cliente.

En el caso de la remoción de sulfato que produce agua para inyección, el agua que viene mezclada con petróleo necesita ser separada para poder reutilizarla o entregada al cuerpo receptor.

Diego Araque señaló que impulsarán la descarbonización de la economía, donde una forma sustentable es uno de los temas que se abordará en la COP26 y que será muy importante el tocar el tema de reducción de emisiones con dióxido de carbono (CO2). Una de las “palancas” para la reducción es el reúso de transformación de residuos, en la que la rueda de economía circular, es una de las prioridades en la que disminuya el impacto al medio ambiente además de reducir la presión de los cuerpos de agua.

“El reúso no lo podemos ver como una alternativa, es una necesidad, es un imperativo en cualquier estrategia ambientada a la reducción de emisiones de carbono de CO2 al poner en práctica políticas que busquen la descarbonización al impulsar el desarrollo sostenible, creando normativas que generen su implementación, creando instrumentos financieros. Suez está comprometido con las industrias y las nuevas generaciones”, finalizó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO