Agua

Sedema: “Cosechadores de lluvia captarán 918 millones de litros de agua al año en escuelas de CDMX”

  • A partir de diciembre de 2023 se instalaron estos sistemas en todas las escuelas primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México

Teorema Ambiental/Redacción

La Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina informó que con la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia instalados en todas las escuelas primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México esperan captar 918 millones de litros anuales de agua, equivalente a 91 800 pipas de 10 000 litros.

A partir de diciembre de 2023 se instalaron estos sistemas en todas las escuelas primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México. Además, colocaron 2338 sistemas de cosecha de lluvia en los Centros de Cultura Ambiental, en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), en la Universidad Rosario Castellanos, en la Universidad de la Salud, en el Tecnológico de México, así como en el Instituto de Educación Superior (IEMS).

Los cosechadores de agua de lluvia beneficiarán a 1.3 millones de personas entre comunidad estudiantil, así como personal administrativo y visitantes de los Centros de Cultura Ambiental de la Ciudad de México y de los Pilares.

Instalar sistemas de captación pluvial en planteles educativos permitirá el aprovechamiento del agua mediante una alternativa sustentable y las instituciones podrán realizar con mayor facilidad sus actividades de limpieza y mantenimiento como lavado de manos, de trastes, riego de plantas y huertos, limpieza de aulas, laboratorios, patios y sanitarios.

Esta ecotecnia, de acuerdo con la Sedema, permitirá mitigar 359.4 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) al año, lo cual equivale a la plantación y cuidado de 914.5 árboles de pino (Pinus ayacahuite) durante 50 años.

Cosechar la lluvia también reduce el flujo de agua que se va al drenaje, disminuye el riesgo de inundaciones, contribuye a la no sobreexplotación del acuífero, quita presión al sistema de distribución y extracción de la ciudad y disminuye las emisiones contaminantes en la atmósfera que se generan por el uso de la energía para el funcionamiento de pozos y la red de distribución.

En la Ciudad de México, cualquier persona tiene la alternativa de cosechar la lluvia por su cuenta, y para ello la Secretaría del Medio Ambiente ha puesto a disposición de las personas el manual Cosechar la Lluvia, así como este directorio, que incluye empresas y personas capacitadas en la instalación de sistemas de cosecha de lluvia.Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO