Agua

Reciclar agua en el sector industrial

Dado que la mayor cantidad de agua requerida en las diferentes actividades de la industria y la agricultura es de una calidad cuyo abastecimiento no necesariamente debe ser de primer uso, es decir, de corrientes superficiales y de cuerpos marinos, la Compañía Mexicana de Aguas (CMA) ofrece una alternativa para resolver el problema de suministro sin que se impida, por un lado, el desarrollo industrial del país, y al mismo tiempo, se preserve el medio ecológico.

La clave consiste en utilizar agua residual tratada para usuarios que no requieren de agua potable para sus necesidades y se libera dicho caudal del vital líquido para consumo doméstico. De igual manera, se permite que los mantos acuíferos de la zona cuya explotación es notoria se recuperen, con lo cual se racionaliza su extracción para el beneficio de las futuras generaciones.

La empresa cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales al sur del poblado de San Martín Obispo, municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y su actual capacidad de producción es de 400 litros por segundo. La red de distribución de agua tratada con que cuenta la planta es de aproximadamente 5.7 kilómetros de longitud a lo largo de la carretera México-Querétaro.

La misión de la empresa consiste en –según señaló Ricardo Morales Díaz, director técnico de CMA– ser líder en el suministro de agua residual tratada de alta calidad a bajo costo, en apoyo total a la iniciativa de México, por conducto de la Comisión Nacional del Agua (CNA), de preservar los recursos de agua potable del país. «Tratamos el agua y se la ponemos al industrial, para que éste deje de extraerla del subsuelo, ya que los mantos acuíferos están ya muy abatidos. Esto a su vez, permite que el municipio pueda disponer de más agua para consumo humano», destacó Morales.

Compañía Mexicana de Aguas es una empresa de capital privado mexicano que se inició en 1994, al adquirir la concesión otorgada por la CNA, por lo que ya cuenta con varios años de operar y comercializar el agua residual que proviene de la ciudad de México.

Asimismo, CMA se asoció con US Filter International y este grupo estadounidense fue adquirido recientemente por la firma francesa Vivendi Water. Esto permite a la empresa mexicana reforzarse desde el punto de vista financiero y aprovechar la experiencia de la compañía europea.

Actualmente, CMA atiende las necesidades de agua de 12 industrias ubicadas en la zona de Tlalnepantla y de cerca de 32 asentadas en la zona norte, en Cuautitlán. Sus posibilidades de crecimiento son enormes, pues según Morales, un estudio mercadotécnico realizado en fechas recientes, reveló la existencia de por lo menos mil 200 empresas con necesidades de agua, las cuales no cuentan con plantas de tratamiento apropiadas.

Obstáculos al crecimiento

La compañía tiene el proyecto de ampliar la red de distribución de agua a toda la zona norte de la ciudad de México, el cual consiste en la construcción de más de cien kilómetros de tubería para garantizar el abasto ininterrumpido de agua residual tratada a los usuarios de los municipios colindantes. Éstos son: Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, principalmente.

Sin embargo, Morales acusó al gobierno de Rubén Mendoza Ayala de ser intransigente y de mantener detenidos los proyectos. Aseguró que algo similar está ocurriendo en el corredor panista Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y Tultitlán. CMA necesita de las autoridades municipales el otorgamiento de permisos para poder abrir zanjas en las calles a fin de colocar la tubería por donde se abastecerá el agua hacia los sectores industriales.

La firma francesa nos presiona porque no tenemos ventas y a ellos no les interesan nuestros problemas con los gobiernos municipales, ellos quieren ver resultados y si no los hay, pues sencillamente buscarán otro país.

Lo único que está haciendo CMA es obtener y explotar concesiones de los gobiernos federal o estatal por medio de sus dependencias relacionadas con el uso, suministro, tratamiento y reuso de agua. La empresa vende el agua a precios que ya fueron autorizados por la Comisión Nacional del Agua. El objetivo es proyectar, diseñar, construir, equipar, operar, mantener, rehabilitar y administrar plantas de tratamiento de aguas residuales para comercializar el agua ya tratada.

Más ventajas

Compañía Mexicana de Aguas promueve la recarga de los mantos acuíferos subterráneos, cumple con la legislación gubernamental vigente al reutilizar agua residual tratada y no sobreexplotar los acuíferos, disminuye la necesidad de grandes inversiones por parte del gobierno para liberar agua potable, el industrial obtiene considerables ahorros al disminuir sus costos y el tratamiento de aguas residuales ayuda al saneamiento ambiental.

La empresa Coplata ofrece capacitación al personal de operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento, da asesoría en el arranque y operación de sistemas de tratamiento y ayuda en el control de procesos como son lodos activados, zanjas de oxidación, filtros percoladores, discos biológicos (biodiscos) y lagunas de oxidación. Coplata también asesora en el montaje y adecuación del laboratorio para el control de los procesos, elabora manuales de operación y mantenimiento de la planta y desarrolla planes de seguridad en las plantas de tratamiento.

Por otra parte, el laboratorio de control de calidad de la CMA fue reconocido ante la Entidad Mexicana de Acreditamiento (EMA) y aprobado por la Comisión Nacional del Agua. El laboratorio ofrece desde caracterización de efluentes, hasta determinar la calidad fisicoquímica del agua, gracias a que se cuenta con un conjunto de elementos técnicos y materiales de alta calidad que permite una amplia gama de determinación de parámetros.

Los análisis que se ofrecen son alcalinidad, cloro libre residual, cloro total, cloruros, conductividad, cromo hexavalente, cuenta microbiana-lodo activado, demanda bioquímica de oxígeno, dureza de calcio, dureza total, pH y sólidos disueltos totales, entre otros.

En la lista de análisis de la empresa, se cuenta también con técnicas titulométricas, colorimétricas y gravimétricas, y para cada una de ellas se ha establecido un excelente sistema de verificación de resultados. Por último, la empresa ofrece la interesante actividad de pruebas de tratabilidad, que junto con la evaluación de sistemas biológicos de tratamiento de efluentes, la hace competitiva en análisis y en la entrega puntual de resultados.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO