El Senado de México - ¿Sabías que?
Agua

Primera Feria de Ecotecnias para cosechar lluvia

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México realiza por primera vez la Feria de las Ecotecnias, donde destaca las nuevas tecnologías para manejo del agua

Ciudad de México, 4 de abril de 2022.— A fin de impulsar entre las y los capitalinos la instalación de ecotecnias para la captación de lluvia y el manejo adecuado de aguas residuales domésticas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, por medio de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, realizó este domingo, 27 de marzo, la “Primera Feria de Ecotecnias para la Cosecha de Lluvia”.

Desde la Puerta Monumental de Leones, en el Bosque de Chapultepec, la doctora Marina Robles García, titular de la Sedema, destacó la importancia que tiene para la Ciudad de México el impulso de nuevas tecnologías que permiten una lógica distinta de relacionarnos con el agua.

Acompañada de los secretarios del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, y de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, Robles García anunció que la Feria de Ecotecnias se realizará cada dos meses en distintos sitios de la ciudad, con el propósito de acercar a las personas el conocimiento y la información de estas tecnologías para que puedan instalar un sistema en sus casas y negocios.

“Cada dos meses vamos a tener ferias como esta en distintas partes de la ciudad porque es importantísimo que cada uno de nosotros, que cada una de nosotras sepamos que en la medida en que nos comprometamos a cosechar la lluvia le estamos quitando presión a los acuíferos de la ciudad y le estamos ofreciendo a la ciudad y a nosotros mismos puertas de futuro para tener agua suficiente. En la medida en que nosotros cosechamos la lluvia le quitamos presión a esta extracción que estamos haciendo de los mantos acuíferos para poderles dar mucha más vida, mucho más futuro a nosotros, para nuestras hijas, hijos, para nuestras nietas y nietos”, detalló.

Marina Robles recordó que en colaboración con las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Trabajo y Fomento al Empleo se creó un catálogo que está disponible en el portal de la Sedema (Directorio: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/archivo/directorio-de-empresas-instaladoras-de-sistemas-de-cosecha-de-lluvia) donde se puede encontrar un listado de empresas y personas profesionalizadas, capacitadas y certificadas por el gobierno capitalino para que puedan instalar estos sistemas de cosecha.

“Tenemos claro que el compromiso de la ciudad es abrirnos puertas al futuro y abrirle puertas al futuro tiene muchos componentes: aquellos que tienen que ver por supuesto con la mejora ambiental. Nos queda clarísimo que es la base de nuestra vida, la condición que nos permite la vida, pero nos queda claro también que necesitamos el bienestar de las personas y por eso es que el desarrollo económico, el fomento al empleo, son fundamentales para poder avanzar también en la mejora ambiental porque en la medida en que tengamos condiciones de bienestar para las personas también nos construimos puertas al futuro”, aseguró.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo destacó la importancia de capacitar a las personas en la instalación de los sistemas de cosecha de lluvia, lo cual genera la posibilidad de articular un esfuerzo de autoempleo.

“Para nosotros es muy importante sumar esfuerzos desde la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para poder transversalizar acciones que nos ayuden a potenciar el derecho humano al agua, que nos ayuden a tener la posibilidad, también, a través de la capacitación, a través del empleo digno, tener la posibilidad de llevar a todos los territorios de la Ciudad de México estas posibilidades que nos permitan, no solamente tener un trabajo, no solamente tener una capacitación en cómo se instala, sino que tengamos la posibilidad de articular un esfuerzo de autoempleo”, expuso Rodríguez de León.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico resaltó la coordinación que existe entre las tres secretarías para hacer que esta técnica de reutilización del agua sea cada vez más competitiva en todos los niveles.

“Lo hacen las grandes empresas, las medianas, ahora queremos que lo hagan las pequeñas empresas, las microempresas y los hogares de la Ciudad de México. Esto es fundamental, así como estamos impulsando que las empresas, las unidades económicas utilicen paneles solares para el aprovechamiento de la energía solar y que también incida en el mejoramiento de sus procesos productivos o de comercialización y de ahorros, también queremos impulsar estos mecanismos de estilización de agua, le agregan valor a los productos.

“Queremos que poco a poco la gente, las empresas, los hogares utilicen estas técnicas que se van a mostrar el día de hoy y que sean cada vez más y más las empresas que compiten mostrando sus tecnologías, sus avances y por supuesto el complemento fundamental que son las personas que lo deben de instalar”, manifestó Akabani Hneide.

Sostuvo que en la Secretaría de Desarrollo Económico cualquier microempresa, pequeña empresa que desee impulsar esta ecotecnia está a las órdenes para recibir capacitación, financiamiento, encuentros de negocios que permitan solventar y mejorar esta actividad económica.

Fotografías: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO