Las y los trabajadores del hogar tienen derechos que el Senado busca asegurar, ¿sabes cuáles son?
Agua

P&G lanza nueva estrategia para ayudar a afrontar la crisis del agua

La estrategia incluye una meta, la primera en su tipo, de restaurar más agua de la que se consume durante el uso de los productos de P&G en dos zonas con gran estrés hídrico

Ciudad de México, 16 de junio de 2022.— Procter & Gamble (NYSE:PG) anuncia hoy una ampliación importante de sus esfuerzos de sustentabilidad que hará que haya más agua disponible en áreas con estrés hídrico crítico en todo el mundo. Este esfuerzo integral incluye un portafolio global de proyectos de restauración hídrica que proporcionarán una serie de soluciones para proteger los ecosistemas, reponer los suministros de agua subterránea, reducir la cantidad de agua desviada de los cuerpos de agua esenciales y mejorar su calidad para las comunidades y la fauna silvestre que dependen de ellas.

La importancia de este esfuerzo, y el compromiso de P&G, se destacan por ser una meta única en su tipo, al restaurar más agua de la que se consume cuando se usan productos de P&G en las áreas metropolitanas con estrés hídrico crítico de Los Ángeles y Ciudad de México.

La estrategia de P&G tiene como objetivo ayudar a construir un futuro positivo para el agua al reducir el uso de agua en los procesos de producción, respondiendo a los desafíos hídricos por medio de la innovación y alianzas, así como proyectos en 18 áreas con escasez de agua en el mundo, incluyendo los nuevos proyectos. Estas nuevas metas y acciones se basan en los esfuerzos de sustentabilidad “Ambición 2030” ya establecidos por la compañía en relación con el cambio climático, la naturaleza, residuos y el agua.

“El agua es uno de los recursos naturales más importantes del mundo y es algo que muchos dan por sentado. Durante años nos hemos centrado en reducir el uso del agua en nuestras operaciones e innovar para ayudar a los consumidores a utilizar menos agua en el hogar, pero hay mucho más que podemos hacer entre todos”, mencionó Jon Moeller, presidente y director general de P&G. “Junto con nuestros aliados, estamos ampliando nuestros esfuerzos que mejorarán, gestionarán y protegerán los recursos hídricos en las zonas sometidas a estrés lo cual ayudará a mantener a las personas y a la naturaleza durante más generaciones.”

“La escasez de agua afecta a todos los continentes de nuestro planeta. Si bien algunas personas no ven el impacto en sus comunidades, otros enfrentan un estrés hídrico crítico, y desafortunadamente el área metropolitana de la Ciudad de México es un ejemplo de ello. Es un orgullo poder compartir hoy que una de las prioridades de los esfuerzos de sustentabilidad a nivel global de P&G se centra en México con el objetivo de restaurar más agua de la que se consume cuando se usan productos de P&G en la Ciudad de México”, comentó Juan Carlos Trujillo, presidente y director general de P&G México.

Restaurar el agua para las personas y la naturaleza, nuestras nuevas metas para 2030

Alrededor de un tercio de las personas en todo el mundo están viviendo escasez de agua y se espera que ese número se duplique para 2025. Necesitamos agua para fabricar nuestros productos y los consumidores necesitan agua para usar la mayoría de nuestros productos. Nuestras nuevas metas y proyectos se centran en el agua que no vuelve en el drenaje ni a los sistemas locales de nuestras operaciones y, por primera vez en nuestra industria, del uso de productos por parte de los consumidores. Trabajamos en estrecha colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) para garantizar que nuestros nuevos objetivos se alineen con la ciencia y las prácticas emergentes de establecimiento de objetivos.

P&G ha añadido dos nuevos objetivos a su ya exhaustivo programa:

  • Fabricación de nuestros productos: Restaurar más agua de la que se consume en las plantas de manufactura de P&G situadas en 18 zonas con escasez de agua de todo el mundo.
  • Uso de los productos: Restaurar más agua de la que se consume durante el uso de nuestros productos en las áreas metropolitanas de Los Ángeles y Ciudad de México, dos zonas con gran escasez de agua. Estas áreas metropolitanas representan más de la mitad del agua consumida durante el uso de los productos de P&G en nuestras 18 áreas prioritarias con escasez de agua.

Lograremos estos objetivos mediante alianzas con organizaciones y proyectos de restauración que mejoren, gestionen y protejan los recursos hídricos.

En México, P&G es miembro de Agua Capital, una innovadora plataforma de colaboración que contribuye a la seguridad hídrica en la Ciudad de México. Junto con otros miembros, nuestro objetivo es abordar los temas prioritarios sobre el manejo de este recurso.

“El objetivo de agua de P&G aplica un enfoque analítico riguroso y complementa los otros aspectos dentro de su estrategia integral de administración del agua. Agrega una ambición única en su tipo para abordar el consumo de agua por parte de los consumidores y ofrece una guía para que otros adopten objetivos frente a nuestros problemas compartidos de agua”, comentó Colin Strong, líder de Administración Corporativa del Agua, WRI Aqueduct Program.

Restaurar más agua de la que se pierde en las plantas de manufactura de P&G es uno de los núcleos principales de la estrategia planeado para 2030:

Alce Blanco, México: Al vivir en un área que experimenta escasez de agua, los empleados de nuestra planta de Cuidado Bucal implementaron una campaña para aumentar la conciencia, reparar fugas e instalar duchas e inodoros que ahorren agua. En general, logramos reducir la demanda de agua de Alce Blanco en 1.2 millones de litros en 2021. El poder de la participación de los empleados y la prioridad de cero pérdidas han resultado en una reducción del 62 por ciento en el uso del agua en los últimos diez años.

Mariscala, México: Nuestra planta de Cuidado de Cabello se encuentra en un área que ha estado experimentando estrés hídrico. Estamos comprometidos a reducir el uso de agua dulce y aprovechando los análisis de datos innovadores para generar información procesable de los medidores de agua instalados en todo el sitio. El análisis de estos datos proporciona a la planta una comprensión diaria del consumo de agua para que pueda actuar de inmediato para eliminar las pérdidas. La planta también puede comparar su rendimiento de eficiencia de agua con otros sitios. En el primer mes de operación, se identificaron cinco proyectos que pueden mejorar su eficiencia de la producción ajustada de agua en un 10 por ciento.

Milenio, México: En nuestra Planta de Milenio, también ubicada en un área con estrés hídrico, eliminamos las pérdidas de agua en la operación e instalamos un sistema de reciclaje de agua en el área de producción de cuchillas de afeitar. Estas mejoras redujeron el uso de agua de la planta en 17 millones de litros cúbicos por año y permitieron que la planta redujera el uso de agua en un 14 por ciento en comparación con el año anterior.

Nuevos proyectos para un mayor impacto

Seguimos trabajando con aliados que tienen un vasto conocimiento local sobre el tema, sobre los retos locales para apoyar soluciones que se traduzcan en beneficios significativos para las zonas con problemas de agua. Hoy anunciamos seis nuevos proyectos de restauración en toda la cuenca del río Bear en Utah e Idaho, en colaboración con la Bonneville Environmental Foundation’s (BEF) Business for Water Stewardship. Estos proyectos se suman a los ocho que empezamos a apoyar en 2020 en la cuenca del río Sacramento, en California, y al Proyecto de Conservación del Sistema de las Tribus Indígenas del Río Colorado (CRIT), en Arizona, que ayudan a apuntalar el descenso del nivel del agua en el lago Meade. Combinados, se espera que estos proyectos devuelvan miles de millones de litros de agua a las personas y la naturaleza para 2030 y aporten beneficios importantes a las comunidades locales.

“P&G está innovando y estableciendo un estándar alto sobre cómo una empresa puede abordar los problemas compartidos del agua”, compartió Todd Reeve, director ejecutivo de BEF y cofundador de Business for Water Stewardship. “Al implementar un enfoque integral que aborda los desafíos del agua en el hogar y respalda proyectos de restauración locales clave en cuencas hidrográficas estresadas, P&G está aprovechando su capacidad única en nuevas formas y de alto impacto que deberían establecer el estándar para la gestión ambiental corporativa del agua.”

En los próximos años, planeamos trabajar con aliados nuevos y actuales en proyectos nuevos de restauración hídrica con beneficios a largo plazo en otras áreas con escasez de agua en todo el mundo.

Responder a los retos del agua mediante la innovación y la colaboración

Sabemos que podemos tener un mayor impacto cuando trabajamos juntos. Por medio de alianzas de larga duración, hemos aportado nuestra experiencia en innovación y comprensión del consumidor para encontrar nuevas soluciones a los retos del agua. Como parte de nuestra nueva estrategia integral, estamos construyendo sobre nuestros esfuerzos existentes:

  • Entregando agua limpia para las personas que lo necesitan. Nos hemos fijado la meta de proporcionar 25 mil millones de litros de agua limpia para los niños y las familias que lo necesitan alrededor del mundo para 2025, a través de nuestro programa Agua Limpia para los Niños (CSDW).
  • Acelerando la innovación del agua a escala. Como miembro fundador de 50L Home Coalition, estamos aprovechando nuestra experiencia en química del agua y nuestros productos eficientes en el uso del agua para hacer que la vida cotidiana sea más sostenible.
  • Permitiendo a nuestros consumidores reducir su huella hídrica. Junto con nuestras marcas, continuaremos creando y compartiendo productos, herramientas e información para ayudar a nuestros consumidores a usar menos agua en el hogar, porque sabemos que las pequeñas acciones en el hogar pueden marcar una gran diferencia para nuestro planeta. Estamos enfocados en desarrollar innovaciones que brinden una superioridad irresistible de manera sostenible, que incluyen:
  • Cascade está ayudando a reducir el uso diario de agua en los hogares de Estados Unidos al alentar a las personas a evitar el enjuague previo de los platos y, en cambio, usar el lavavajillas todas las noches. Al contrario de la creencia popular, el lavavajillas usa cuatro galones de agua por ciclo, mientras que el fregadero puede usar esa misma cantidad en solo dos minutos. Y con una fórmula innovadora que contiene enzimas que se adhieren y descomponen las partículas de los alimentos, Cascade Platinum ofrece a los consumidores una limpieza superior sin el prelavado. Al omitir el fregadero con Cascade y elegir el lavavajillas, los hogares pueden ahorrar hasta 100 galones de agua por semana.
  • Pantene y Rejoice han desarrollado acondicionadores sin enjuague que permiten a las personas acondicionar y nutrir su cabello sin necesidad de agua. Gracias a su fórmula ligera y de rápida absorción, esta nueva solución acondicionadora se aplica fuera de la ducha sobre el cabello húmedo o seco, dejando el cabello más manejable y suave al tacto para que pueda secarse y peinarse como de costumbre.
  • Fairy ofrece excelentes resultados, sin prelavado. Si se salta el prelavado a mano antes de usar el lavavajillas, los hogares pueden ahorrar hasta 12 litros de agua cada dos minutos en promedio.

Continuamos avanzando para hacer que nuestras instalaciones y plantas de manufactura sean más eficientes en el uso del agua. Todos los sitios de P&G ubicados en áreas con escasez de agua están dedicados a entender sus cuencas hidrográficas locales, creando planes de acción y abordando los desafíos clave que afectan nuestras operaciones y las comunidades locales donde operamos.

“Crear un efecto dominó hacia un futuro positivo para el agua requiere soluciones generalizadas, desde innovaciones en los procesos de fabricación y en los productos que mejoran la vida de los consumidores de manera sostenible hasta restaurar el agua para la naturaleza, la vida silvestre y comunidades”, dijo Virginie Helias, directora de Sustentabilidad. “Si bien siempre habrá algo nuevo que aprender, en P&G nos dedicamos a hacer nuestra parte para cuidar nuestro planeta, nuestro hogar compartido.”

Infografía cortesía de Procter & Gamble

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO