Agua

Industrias podrían alcanzar 70 por ciento de ahorro en consumo de agua

Gracias a la aceleración digital y las tecnologías de reúso de SUEZ las industrias podrían alcanzar hasta un 70 por ciento de ahorro en el consumo de agua

Ciudad de México, 20 de julio de 2021.— La pandemia del covid-19 aceleró la transformación digital y es un hecho que las cadenas de suministro y producción industrial serán cada vez más digitales para alcanzar niveles de resiliencia superiores y encarar las crisis sanitarias y ambientales del futuro. La implementación de soluciones digitales y el internet industrial de las cosas (IIoT, por sus siglas en inglés) para la optimización del consumo de recursos como la energía, el agua y el asegurar el cumplimiento con el desempeño ambiental son una obligación y una realidad para las industrias comprometidas con el desarrollo sostenible.

La combinación de IIoT en el reúso y reciclaje del agua se ha convertido en una prioridad absoluta por la infinidad de ventajas y beneficios que ofrece en términos de protección al medio ambiente, tiempo, optimización de gastos y recursos. Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 5 por ciento de los recursos hídricos en México son utilizados por el sector industrial y alrededor del 75 por ciento para la agricultura.

SUEZ, líder global en tecnología del agua y experiencia en procesos en todas las industrias, ha desarrollado valiosas tecnologías que involucran IIoT y el reúso del agua, tanto para el tratamiento de aguas residuales industriales como residenciales, aliviando la demanda de agua anualmente. Según la IoT Survey México, realizada por PWC, destaca que una de cada tres compañías en México y Estados Unidos usa el internet de las cosas para ser más eficiente y modernizar su marca con nuevas capacidades.

Se ha comprobado que, si las empresas e industrias adquieren soluciones de reúso de agua con tecnologías que incluyen IIoT en sus procesos, lograrían obtener un ahorro de agua hasta del 70 por ciento y en algunos casos, con las tecnologías adecuadas y un sistema eficaz de tratamiento, se podrían alcanzar niveles por encima del 80 por ciento de reciclaje de agua. Por ello, SUEZ crea un ecosistema de soluciones digitales que crecen y se adaptan a las necesidades de las industrias fomentando la conciencia sobre el gran valor que tiene el reúso del agua en las plantas de producción industrial, ya que con ello alcanzan un ahorro significativo de agua.

Con más de 30 años de experiencia, SUEZ ha desarrollado soluciones de equipos y sistemas, incluyendo el uso de IIoT y los análisis avanzados en cada una de estas, dando paso al impulso de mejoras en los procesos de producción de las industrias, todo ello de la mano del poder de los datos obteniendo información relevante y completa de la industria del agua para lograr exitosos resultados que permitan conectar, proteger y optimizar los activos y operaciones de las empresas.

Los pilares de la operación de SUEZ combinan herramientas digitales IIoT como lo son sensores, controladores, soluciones en conectividad, almacenamiento de datos en la nube, analítica avanzada y machine learning aunado a servicios remotos de especialistas y expertos en procesos, los cuales ayudan a descubrir nuevas formas para mejorar la eficiencia operativa y maximizar el desempeño de los activos de la empresa. Por ejemplo, un condensador de calor es un equipo que utiliza energía a grandes magnitudes ocasionando cierto impacto en la huella de carbono y originando un mayor consumo de combustible. Esto afecta tanto al medio ambiente como a la industria e implica un mayor costo de operación vs. costo de producción. Es así como SUEZ juega un rol importante en las empresas como proveedor de servicios de diversas soluciones tecnológicas IIoT, facilitándole la toma de decisiones a través de dashboards personalizados, mapas, tendencias y alertas, entre otros.

“Las soluciones digitales, el internet de las cosas y las tecnologías de reúso de agua nos ofrecen un camino de conectividad con el medio ambiente y los recursos esenciales para nuestra existencia y proporcionan a las industrias y municipalidades las herramientas necesarias para aumentar la productividad, resiliencia y capacidad de respuesta ante nuevas crisis sanitarias y la escasez de agua y recursos”, recalcó Diego Araque Fuentes, Líder de Marketing y Comunicaciones de SUEZ Water Technologies & Solutions para América Latina.

En resumen, gracias a la aplicación de IIoT, SUEZ logra:

  • Conectar los activos de la empresa de manera continua con la operación en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Proteger tanto los activos como la información de la empresa.
  • Optimizar los costos, reduciendo gastos operativos.
  • Ahorrar agua y energía.
  • Fortalecer los procesos de toma de decisión de la empresa.
  • Aumentar la resiliencia de la cadena de suministro y de producción ante crisis.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO