Agua

Esquemas de participación que resuelven rezagos

En la década de los ochenta, Cancún presentó un crecimiento tan importante que estuvo a punto de provocar una crisis en el sistema de agua potable. Sin embargo, las autoridades municipales de aquel entonces promovieron la participación de una empresa privada denominada Desarrollos Hidráulicos de Cancún, que permitió resolver el problema de abastecimiento.

Gracias a esta medida, desde 1992, con una inversión superior a los 100 millones de pesos, Isla Mujeres y Cancún cuentan con 32 nuevos pozos de captación que les permiten incrementar en 400 litros por segundo la oferta de agua potable. Además de operar una planta de tratamiento de aguas residuales denominada Caribe 2000 (con una capacidad de 150 litros por segundo en su primera etapa), ambas ciudades tienen un tanque de regularización con dos mil metros de capacidad, tres cárcamos de bombeo, 12 mil colectores de aguas residuales, 32 kilómetros de líneas de conducción y 14 kilómetros de redes de distribución de agua potable.

La empresa se ha hecho cargo de las inversiones necesarias en agua y saneamiento y es responsable de mejorar los niveles de cobertura y eficiencia para alcanzar estándares internacionales. Fue así como inició la primera concesión integral en México para el desarrollo y para la operación integral de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento por un periodo de 30 años, señaló a Teorema Jorge Carlos Saavedra Shimidzu, director de la división de agua de Desarrollos Hidráulicos de Cancún, perteneciente a su vez a Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD).

Alianzas estratégicas

En diciembre de 1998, se incorporó al proyecto la empresa estadounidense Azurix, con la formalización de créditos por 25 millones de dólares para poder concluir importantes obras de alcantarillado y para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales conocida como Cancún Norte.

Los resultados están a la vista. El 100 por ciento de las familias de Cancún e Isla Mujeres tienen acceso al servicio de agua potable, la cobertura de alcantarillado supera el 70 por ciento, el saneamiento llega al 86 por ciento, solamente se ha incrementado un 20 por ciento la extracción de agua de las fuentes de abastecimiento y se duplicó el número de tomas contratadas.

Asimismo, los costos de operación se han abatido de manera considerable, la recaudación pasó del 83 al 94 por ciento del total facturado. Las tarifas se han mantenido sin ningún incremento real y la empresa da empleo a cerca de 550 trabajadores.

Entre 1990 y 2001, la empresa ha invertido 66 millones de dólares. En 2001 se invirtieron 129 millones de pesos para diversas obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Cancún, Isla Mujeres, Bonfil y Puerto Morelos.

Por su importancia como centro turístico, también se proporciona el servicio de agua a 165 hoteles y se trata el 86 por ciento de las aguas residuales captadas.

Ejemplo para otras municipalidades

Grupo Mexicano de Desarrollo tiene una participación y un compromiso con el pueblo y las autoridades de Quintana Roo. Gracias a sus contribuciones, la empresa espera que otras presidencias municipales sigan su ejemplo y sus esquemas puestos en práctica, en cuanto al desarrollo y promoción de proyectos y prestación de servicios.

Saavedra Shimidzu explicó que la filosofía del grupo consiste en contribuir en el desarrollo sustentable del país y con una vocación de servicio hacia la sociedad con eficiencia y calidad de primer nivel.

El empresario también destacó la creación de una línea submarina que abastece de agua potable a Isla Mujeres, obras que se terminaron en tiempo gracias a la ágil disponibilidad de los recursos presupuestados.

Agua en Bloque

En otros municipios es muy factible que se presenten problemas similares a los que tuvieron que hacer frente las autoridades de Cancún e Isla Mujeres. Es decir, ante la falta de capacidad económica para resolver las crecientes necesidades de cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento, se buscaron nuevos esquema de participación privada.

A estos proyectos, la empresa los denominó “Agua en Bloque” y de la experiencia adquirida se pudo evaluar la problemática de los servicios.

Grupo Mexicano de Desarrollo y sus subsidiarias unen sus esfuerzos y organización para ubicarse como una empresa promotora y realizadora de proyectos que conducen a soluciones comprometidas en el cuidado de los recursos naturales y en beneficio de las comunidades.

Los esquemas que se han puesto en funcionamiento también son utilizados por el grupo en la construcción de proyectos como el Centro de Convenciones de Acapulco, la Carretera Transpeninsular de Baja California, el Hotel Aristos en Cancún, los Hoteles Camino Real en la ciudad de México, en Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún, las oficinas centrales del Infonavit, el Conjunto Habitacional Unidad Independencia en el Distrito Federal y el Centro Recreacional Oaxtepec.

Se trata de contratos de participación, que han dado excelentes resultados y que pueden ser aplicados en cualquier municipio del país. Son esquemas en que pueden participar los gobiernos de los estados, las autoridades municipales y la iniciativa privada y en los que se obtienen resultados superiores a las Normas Oficiales Mexicanas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO