El Senado de México - ¿Sabías que?
Agua

El litio: detonador económico para México y el mundo

Suez Water Technologies & Solutions pronostica que para 2025, alrededor del 75 % de todo el litio producido se utilice en baterías de vehículos

Ciudad de México, 2 de agosto de 2022.— El litio juega un papel fundamental para la mejora del medio ambiente y ha abierto un campo de infinitas posibilidades transformativas para diversos sectores industriales como la producción de dispositivos móviles hasta la fabricación de vehículos eléctricos, transformando la red con almacenamiento de baterías en una industria de energía renovable en crecimiento. Con las empresas y gobiernos trabajando para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, los inversionistas han puesto la mirada e interés en las empresas que brindan tecnologías y soluciones que respaldan la transformación energética y la movilidad con cero emisiones netas.

Actualmente el segmento de litio representa el 29.3 por ciento del mercado mundial de baterías y se prevé que la inversión para extraerlo y refinarlo aumentará un 78.14 por ciento durante 2022. Las baterías son el puente para la transición a las cero emisiones netas y son impulsoras de la sostenibilidad, incluida la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía sostenible. Para 2025, se espera que alrededor del 75 por ciento de todo el litio producido se utilice en baterías de vehículos y para 2030 se proyecta que la demanda mundial de este elemento supere los dos millones de toneladas métricas, cifra que duplicaría la demanda proyectada para 2025.

En México, algunos estados donde se han encontrado yacimientos de litio son Sonora, Puebla, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León. Países como Bolivia, Chile y Argentina tienen algunos de los depósitos de litio más grandes del mundo, mientras que China y Australia también son ricos en este recurso. De entre 23 países con reservas de litio por certificar, México ocupa el décimo lugar, con lo que posee casi 2 por ciento de este material en exploración, según el centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

“El litio juega un papel esencial en la transición energética para fuentes renovables y América Latina será un protagonista en las próximas décadas por contar con las mayores reservas a nivel mundial lo que sin lugar a duda ayudará a construir un futuro más sostenible. Hoy en día existen más de 70 tipos de productos en los que el litio es un componente principal, desde dispositivos móviles hasta vehículos eléctricos y acelerador para una producción industrial con energía renovable”, menciona Diego Araque, director de Marketing y Comunicación de Suez Water Technologies & Solutions (Suez WTS).

Vue d’un Biofor en filtration, sur le site des Papeteries du Léman.

La misión de Suez WTS es ayudar a los productores de litio a superar los desafíos mediante el desarrollo y la optimización del proceso de producción para cumplir de manera confiable los objetivos de producción. Pueden encontrar sistemas de procesamiento completos, desde soluciones de salmuera o lixiviación hasta el producto final, incluidas las siguientes tecnologías:

  • Sistema de membrana de purificación de litio
  • Eliminación de impurezas mediante intercambio iónico (IX), electrodiálisis (ED), precipitación, etc.
  • Cristalización de sales de litio y recristalización concentración de salmuera de litio
  • Recuperación y cristalización de subproductos
  • Separación sólida/líquido
  • Secado de productos y subproductos de litio
  • Sistemas de ensacado y manejo de sólidos

Recientemente Suez WTS ha sido seleccionado por Eramet, un grupo global de minería y metalurgia, para suministrar tecnologías avanzadas para concentrar y purificar salmuera de litio para el proyecto de minería de litio Centenario-Ratones en Salta, Argentina. Dicho proyecto utilizará un proceso novedoso de extracción directa de litio (DLE), desarrollado por Eramet y habilitado con tecnologías de Suez WTS para extraer, concentrar y purificar el mineral de litio. La solución de Suez WTS aumenta la producción de litio en más del 90 por ciento y acelera el proceso de producción a solo unas horas en comparación con métodos convencionales que se basan en la evaporación solar y producen un rendimiento significativamente menor con un tiempo de producción entre 12 a 24 meses. Una vez puesto en marcha el proyecto, se espera que se produzcan 24 mil toneladas de carbonato de litio equivalente por año.

Fotografías: Suez – Water Technologies & Solutions

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO