El Senado de México - ¿Sabías que?
Agua

Ecuador contará con nueva ley hídrica

El gobierno de Ecuador impulsa la construcción del Parque Nacional Cotopaxi, bajo la nueva ley hídrica

Quito, 4 de abril de 2022.- “Este gobierno respetará la Constitución: no permitirá la privatización del agua”, afirmó el presidente Guillermo Lasso desde el Parque Nacional Cotopaxi, la mañana de este martes 22 de marzo.

El anuncio lo hizo durante el evento “Encuentro Nacional por el Agua”, que se desarrolló en el marco del Día Mundial de este recurso natural, y en el que se oficializó el inicio de un proceso participativo para la construcción colectiva de una nueva propuesta de Ley de Recursos Hídricos, que apunta a mejorar la calidad del agua para consumo humano, simplificar trámites para su uso y disminuir su contaminación.

El pasado 12 de enero, mediante sentencia, la Corte Constitucional dispuso al presidente de la República elaborar un nuevo proyecto de ley de recursos hídricos que deberá ser enviado a la Asamblea Nacional para su trámite. Hoy inicia un proceso participativo para su elaboración, bajo el liderazgo del primer mandatario y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), y que marca diferencia con la normativa anterior: “¡Es inadmisible que la ley vigente se haya hecho sin consultar a todos los actores involucrados, como lo ha señalado la Corte!”, dijo el mandatario.

Por ello, el proyecto que elaborará el Gobierno Nacional contemplará el cuidado de este recurso y la participación como los principales pilares: “Nuestra propuesta reconoce la necesidad de conservar el agua y también legitima el mandato constitucional de no privatizarla (…). ¡Basta de rumores y noticias falsas, que ya sabemos de dónde vienen!”

El viceministro del agua, Oscar Rojas, explicó que, para garantizar que el nuevo proyecto de ley no tenga los vacíos de participación social, se han planteado cuatro principios fundamentales: corresponsabilidad, representatividad, gobernabilidad y la garantía de derechos.

Detalló que el Encuentro por el Agua se desarrollará en tres etapas. La primera será preparatoria, a través de la cual se levantará información, se establecerán las alianzas estratégicas y se convocará a todos los colectivos ciudadanos y actores sociales e institucionales vinculados. Un segundo momento consiste en la construcción participativa con talleres en 38 unidades a escala nacional, donde todos los usuarios, asociaciones y organizaciones sociales pueden aportar. Y una tercera etapa de sistematización, redacción y socialización del documento final que se entregará a la Asamblea Nacional en diciembre.

Uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias en la Gestión del Agua del Ecuador, Jorge Yunga, felicitó la construcción colectiva de la nueva ley: “Estamos convencidos de que el trabajo conjunto nos puede llevar a mejores días.” Resaltó el compromiso de la Red de participar en este proceso y “hacer lo posible para que la política del agua no quede en letra muerta”, ya que han contado siete años con una ley que no se ha traducido en acceso al agua potable, especialmente en las zonas rurales.

El agua es de los ecuatorianos, por lo que todos deben beneficiarse de este recurso que sirve para el desarrollo, la producción del campo y generar riqueza nacional. Por ello, el Gobierno Nacional no solo se preocupa por el agua de riego; sino que también está empeñado en crear sistemas de agua potable, necesaria para la salud de los ecuatorianos y uno de los elementos más valiosos para combatir la desnutrición crónica infantil, prioridad del Ejecutivo.

En este sentido, el presidente Lasso informó que se impulsa y apoya a los municipios para que aseguren su adecuada producción y distribución: “Y lo hacemos con acciones concretas. Hasta finales del 2022, el BDE otorgará a los municipios créditos por 290 millones de dólares, para obras de agua potable y saneamiento, que beneficiarán a 2.6 millones de ecuatorianos.”

Acciones que se suman a lo detallado por el ministro Gustavo Manrique: se ha viabilizado 71 proyectos de riego y drenaje por un monto de 42 millones de dólares, en beneficio de 350 mil familias a escala nacional; se han sumado cinco nuevas áreas de protección hídrica en Pichincha, Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi; y se ha gestionado 58 mil trámites de agua de los 135 mil que estaban represados al inicio del gobierno.

Además, el ministro Manrique anunció que este año se concederán los estudios de viabilidad del Proyecto Puruanta, Pimampiro, Yaguarcocha, desatendido por 61 años; y que hoy se entregarán 247 trámites que estuvieron represados. “Para el Gobierno del Encuentro las acciones son más importantes que las palabras (…). El agua es un eje estratégico para el desarrollo del país. Trabajamos comprometidos en su protección, gestión y distribución. Es prioridad para esta administración”, afirmó.

La construcción participativa de la propuesta de ley garantizará los derechos colectivos de los grupos sociales (comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas) y se alineará a fomentar el desarrollo económico y productivo que garantice la seguridad hídrica de los ecuatorianos mediante una articulación pública, privada y comunitaria en la gestión de los recursos hídricos y sus ecosistemas asociados en el marco de la transición ecológica.

Fotografías: Dirección de Relaciones Públicas. Secretaría General de Comunicación

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO