El Senado de México - ¿Sabías que?
Agua

Ecolab toma medidas urgentes sobre escasez de agua

Ecolab promueve un programa piloto que busca reducir a cero el consumo de agua y emisión de gases en sus operaciones y las de sus clientes para 2024

Ciudad de México, 15 de abril de 2022.— En 2018, Sudáfrica sufrió una escasez de agua sin precedentes y las medidas tomadas fueron igualmente inéditas. Actualmente, la ciudad de Monterrey se encuentra en un predicamento similar y el llamado a la acción para evitar la falta total de agua es para todos los sectores, pero no es la única; la Ciudad de México también es una de las urbes con más problemas de agua no solo en el país, sino en el mundo.

Ante esta problemática, Ecolab, el líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, hace un llamado a todos los involucrados en el consumo, utilización, reciclaje y reutilización del agua para tomar acciones que favorecen un uso sostenible del recurso que permita el reabastecimiento de mantos acuíferos, presas y reduzca la emisión de aguas residuales.

“Es urgente replantear los modelos de producción y de negocio para reducir el consumo de agua, aumentar su reciclaje, captación pluvial y su reutilización. Las organizaciones y las empresas se encuentran en un momento crucial para adoptar prácticas responsables con el agua y el ambiente, y con la asesoría adecuada se pueden lograr ahorros considerables en términos de efectividad, productividad, consumo de agua y economía”, señaló Gabriela Valdés, directora de Supply Chain de Ecolab Latinoamérica Norte.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, la escasez de agua afecta a 40 por ciento de la población global y para 2030, 700 millones de personas se verían obligadas a desplazarse a causa de la sequía y falta del líquido. En México, más de la mitad del territorio se encuentra en una situación de alto estrés hídrico y sus acuíferos están en sobreexplotación.

Actividades económicas como la industria y la agricultura son las que más agua consumen y las que emiten mayor cantidad de aguas residuales. De acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México, a escala mundial la industria utiliza 22 por ciento del agua disponible, mientras que la agricultura requiere alrededor de 70 por ciento. Además, 57 por ciento del agua utilizada en el sector agropecuario se desperdicia debido a sistemas de riego ineficientes o fugas.

“La tecnología, la innovación y contar con protocolos para el manejo adecuado de los recursos son elementos indispensables en cualquier industria para contribuir con la disponibilidad del agua en el futuro. En Ecolab trabajamos para que en 2024 transitemos hacia las operaciones de emisiones cero netas, es decir, nuestras actividades y las de nuestros clientes reducirán su consumo de recursos y emisión de gases de efecto invernadero hasta eliminarlas, además de que impulsarán la circularidad de materiales”, advirtió Valdés.

Ecolab lleva a cabo en nuestro país un programa piloto que replicará en sus operaciones globales en 170 países para hacerlas cero emisiones netas de gases de efecto invernadero e impulsar la eficiencia operativa en más de tres millones de ubicaciones de clientes en todo el mundo.

La estrategia se ejecuta en los centros operativos de la compañía en el Estado de México y tiene como objetivo lograr que el consumo de agua baje 20 por ciento anualmente hasta llegar a cero en 2024, a la par que detonará inversiones en tecnología y energías renovables para recortar en casi 30 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2030, además del aprovechamiento de aguas pluviales.

Para 2030, Ecolab tiene el objetivo de ayudar a sus clientes a ser neutrales en cuanto a carbono al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en seis millones de toneladas métricas. Por otro lado, Ecolab buscará que sus clientes ahorren 300 mil millones de galones de agua al año, equivalentes a las necesidades anuales de agua potable de mil millones de personas.

“Sabemos que hay cada vez más factores que ponen en riesgo la disponibilidad de agua en México y a nivel mundial, sobre todo en comunidades donde los recursos y la información son más escasos, sin embargo, hay muchas áreas de oportunidad por atender para evitar escenarios como el de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hace algunos años o la de Monterrey en 2022”, finalizó Gabriela Valdés de Ecolab.

Fotografía cortesía de Ecolab

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO