Agua

Construirá Conagua planta de tratamiento en Hidalgo

Será la planta más grande del país

Adriana Estrada

CIUDAD DE MÉXICO.— Hoy en día en el Valle de México se trata menos de 10 por ciento de las aguas residuales, lo cual trae como consecuencia que la mayor parte de las descargas de aguas grises se vaya a ríos y lagos causando su contaminación.

Para utilizar de nuevo estas aguas negras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmó un contrato con la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), para construir la planta de tratamiento “Atotonilco” que será ubicada en el estado de Hidalgo, donde se tratará 60 por ciento de aguas residuales provenientes de la zona metropolitana.

De acuerdo con el titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, está planta será la más grande del país y tendrá una capacidad de 23 metros cúbicos por segundo, y hasta 35 metros cúbicos en temporada de lluvias.

El proyecto tendrá un costo de diez mil millones de pesos, su construcción durará tres años y las instalaciones podrán operarse durante 22 años, teniendo como fin limpiar las aguas que se exportan de las descargas del poniente y utilizarlas en cerca de 90 mil hectáreas para uso de riego en la zona de Tula, Hidalgo.

Además de la gran cantidad de agua que será reciclada, la planta procesará lodos que generan gas metano para convertirlos en energía eléctrica, y que en más de 85 por ciento servirán para sus propias instalaciones.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que la obra tiene gran impacto en la lucha contra los efectos del cambio climático, ya que se reducirán las emisiones de metano derivadas de las descargas de aguas negras.

Actualmente en la zona del Valle de Tula llegan alrededor de 725 millones de metros cúbicos de aguas negras con una carga contaminante de más de 180 toneladas de basura.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO