El Senado de México - ¿Sabías que?
Agua

Conagua presenta avances de PHR en Veracruz

Este documento fue posible mediante un proceso abierto, participativo, genuino e incluyente, en el que contribuyeron más de 500 personas, durante 12 meses de trabajo

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2021.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con representantes de los gobiernos de Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, así como con usuarios de aguas nacionales, pertenecientes a los sectores público, privado y no gubernamental, presentaron la versión preliminar del Programa Hídrico Regional (PHR) Golfo Centro, durante la Sesión de las Comisiones de Operación y Vigilancia (COVI) de los Consejos de Cuenca de dicha región.

Los integrantes de la sesión constataron que el avance del PHR se formuló gracias a un proceso abierto, participativo, genuino e incluyente, en el que contribuyeron más de 500 participantes, a través de seis talleres virtuales de planeación e información, así como una consulta pública en línea, durante 12 meses de trabajo.

Pablo R. Robles Barajas, director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OGC) de la Conagua, en su carácter de secretario técnico de los Consejos, agradeció a los participantes del evento por su compromiso durante todo el proceso de integración y apuntó a que la visión definitiva del PHR debe incluir a la cultura del agua como eje rector para la administración de la cuenca hidrológica.

“La cuenca es más que solo la simple presencia del agua en un territorio determinado, por lo que su cuidado y uso eficiente deben integrar varias aristas que abarquen desde los temas ambientales y sociales, hasta los económicos. Por ejemplo, contribuimos a preservarla en calidad y cantidad, cuando atendemos la responsabilidad de pagar por los servicios que nos prestan los municipios, a través de sus comisiones de agua. El invertir en el mantenimiento y renovación de la infraestructura de abastecimiento de agua y saneamiento, también es cultura”, aseguró Robles Barajas.

Por su parte, Alejandro Pérez, subgerente de Presupuestación y Capacitación de Consejos de Cuenca de la Conagua, resaltó la importancia de mantener una actualización constante del PHR, por parte de todos los involucrados.

“Es importante mantener vivos los documentos para no caer en la obsolescencia. En este sentido, la participación de la sociedad debe ser permanente para dar respuesta a las posibles problemáticas de la región en los tiempos adecuados”, detalló el funcionario federal.

Durante la sesión, se destacó la incorporación, por primera vez, de representantes de los pueblos originarios y afromexicanos, de segmentos de jóvenes y de equidad de género, en el tema de la gestión de las cuencas hidrológicas. Además, se hizo un llamado para ampliar su participación e inclusión en las reglas de organización de los Consejos de Cuenca de la región.

Finalmente, la propuesta del documento se aprobó en lo general y se acordó un plazo de 15 días hábiles para su revisión y adecuación.

La presentación de la versión final del Programa Hídrico Regional Golfo Centro se llevará a cabo en los primeros días de diciembre próximo, durante la celebración de la sesión conjunta que organizarán los Consejos de Cuenca de los Ríos Tuxpan al Jamapa, del Río Papaloapan y del Río Coatzacoalcos, en sede por confirmar.

La Conagua refrenda su compromiso de trabajar de la mano con la sociedad civil, así como los diversos sectores productivos y los tres órdenes de gobierno para conformar una administración hídrica más eficiente y transparente.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO