Agua

Avanza Cosecha de Lluvia bajo modalidad de subsidio parcial

Colonias de las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tlalpan, tienen la posibilidad de acceder a estos sistemas

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2021.— En la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) continúa con la instalación de sistemas de cosecha de lluvia bajo la modalidad de subsidio parcial en la alcaldía Coyoacán. Walter Rojas, vecino de la colonia Campestre Churubusco, fue el primer beneficiario de esta modalidad en contar con este equipo sustentable y aseguró que el motivo principal que lo orilló a él y a sus padres a adquirir este sistema para cosechar la lluvia fue “nuestra conciencia ambiental y nos empujó todavía más las noticias de que estamos en crisis de abasto de agua y sequía”.

“Este programa es más que una invitación a que seamos más conscientes con el agua, en realidad en el momento en que nos inscriben a todos los que vivimos en estas colonias nos están haciendo, indirectamente, una invitación que es la de: intégrate, súmate a un esfuerzo más grande que simplemente guarda el agua o no la tires; sobre todo a las personas que siempre tienen agua que no les cae el veinte, les cae el veinte a los que no tienen agua. Es buenísimo que a las personas de cualquier alcaldía la sumen a este programa”, manifestó.

La cosecha de lluvia es una práctica para lograr una ciudad más sustentable y entre sus beneficios ambientales están la disminución gradual de la sobreexplotación a los mantos acuíferos, la reducción de inundaciones en temporada de lluvias, así como el ahorro de energía para bombear agua y abastecer a la ciudad.

En este 2021, 107 colonias de las alcaldías Tlalpan, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán tienen la posibilidad de acceder a estos sistemas para cosechar la lluvia, a través de la modalidad de subsidio parcial, en la cual se atienden zonas donde falta el agua, pero con menores niveles de pobreza. De esta manera, las y los habitantes de esas 107 colonias pueden acceder a un sistema de cosecha de lluvia con una aportación del 50% de su valor.

Walter Rojas consideró indispensable que todas las casas estén regidas por un reglamento de construcción que incluya como estándar la inclusión de un sistema recolector de agua de lluvia: “No me parece que esto impacte en la economía de la construcción de una casa habitación en gran medida”. 

En este sentido, el vecino de la alcaldía Coyoacán invitó a las y los habitantes de la ciudad que tienen la posibilidad económica a adquirir este sistema: “Anímense a entrarle porque la primera sensación es ahorrar agua, aprovecharla, la sensación de que está cayendo riqueza, no dinero, riqueza del cielo es tremenda, cuando ves esas tormentas y dices que en vez de inundarnos por qué no la usamos para regar, para cultivar vegetales”.

Entre las ventajas que identifica de este sistema están que el agua cosechada puede ser potabilizada metiendo un filtro adicional: “Tampoco es nada del otro mundo si quieren que esto se integre directamente a su red, de hecho, nosotros la vamos a subir con una bomba que viene con el paquete de instalación y uno la prende para sacar el agua del tinaco y llevarla a donde uno quiera”.

El beneficiario comentó que el agua cosechada se puede usar para cada una de las necesidades de la casa, sobre todo para el lavado de patios: “Tengo cinco perros y la sensación que se tiene de que no estás tirando así sin más el agua, es formidable, le damos varios usos: para lavar la ropa, regar las plantas. Creo que todo el mundo debería tener un sistema de estos, creo que en unos tres años va a ser absurdo el que no lo tenga y vamos a decir cómo es posible que viviéramos sin un cosechador de agua, ojalá que llegue ese día y pronto digamos no es posible que hayamos tirado toda esta riqueza”.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano e invita a las personas que habitan las colonias y alcaldías participantes de esta modalidad a sumar esfuerzos y convertirse en cosechadores y cosechadoras de lluvia. La lista se puede consultar en la página web de la Sedema: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCPCA/ColoniasBeneficiadas%202021_nota%20aclaratoria17022021.pdf

Es importante resaltar que hasta el 15 de septiembre se puede obtener un cosechador de lluvia a mitad de precio, realizando su aportación de la otra mitad. El proceso para registrarse es muy sencillo, solo hay que llamar a los siguientes teléfonos para solicitar inscribirse al programa en esta modalidad:

5551556200 – Azcapotzalco

5539597897 – Coyoacán

5551558824 – Gustavo A. Madero

5558262427 – Iztapalapa

5523443914 – Magdalena Contreras

5564381764 – Tlalpan

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO