El Senado de México - ¿Sabías que?
Agua

ARCA emite mejoras en la gestión de agua potable

La Agencia de Regulación y Control del Agua tiene criterios para reducir la pérdida de agua potable, así como optimizarla de manera más eficiente para el consumo humano, además analiza los factores para su optimización y mejor abastecimiento

Quito, 18 de abril de 2022.— Con el objetivo de promover la gestión del uso eficiente del agua potable en el país e incrementar la efectividad en el control técnico de la calidad del agua de consumo humano, la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) emitió la regulación número 011-2022 y la regulación número 012-2022, las cuales fueron publicadas en el Registro Oficial Orgánico el 11 de abril de 2022.

La Regulación 011 establece criterios técnicos para reducir pérdidas de agua potable en los sistemas operados por los municipios y Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAP), así como la aplicación de un programa de mejoras; por esta razón los prestadores públicos y comunitarios de este servicio deberán presentar un plan de uso eficiente de agua, que considere la instalación de medidores para conocer los volúmenes reales distribuidos y facturados, desde la planta de tratamiento de agua hasta el ingreso a cada una de las viviendas.

Mientras que, la Regulación 012 establece lineamientos para el control a la calidad del agua destinada al consumo humano en todas las etapas de los sistemas de abastecimiento de agua: captación, tratamiento y redes de distribución a domicilios.

La normativa es de aplicación obligatoria para todos los prestadores del servicio de agua potable, que tienen la responsabilidad de monitorear y vigilar la calidad del recurso hídrico en sus sistemas de abastecimiento. Quienes, además, estarán sujetos a dos tipos de control: preventivo y operativo.

El control preventivo determina las características físicas, químicas y microbiológicas del agua cruda antes de ser captada por los prestadores para su tratamiento. Por otro lado, el control operativo asegurará que el agua que se distribuye a la población sea apta para consumo humano.

En este marco, María Luisa Coello, directora ejecutiva de la ARCA, manifestó que “mediante estas dos regulaciones buscamos incrementar el nivel de calidad del agua de consumo humano en todos los sistemas municipales y rurales del país para disminuir el riesgo por enfermedades gastrointestinales y desnutrición infantil; y, por otro lado, promover el uso eficiente del agua potable para beneficiar a más familias ecuatorianas con mayor cobertura del líquido vital”.

Con la aplicación de estas normativas ARCA tendrá herramientas que permitan el control de la calidad de agua de consumo humano en el país, a través de recopilación de información, implementación de planes de mejora y controles en territorio. Además, determinar pérdidas de agua potable para realizar un control efectivo direccionado a la optimización y gestión adecuada del servicio.

Fotografías: Dirección de Comunicación. Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO