Agua

Abastecimiento de agua mediante captación pluvial

Agua pluvial

El reto de aprovechar el agua de lluvia ha incitado a la creación de sistemas que hagan contrapeso a las sequías prolongadas

Esteban Guáqueta*

Ciudad de México, 20 de agosto de 2021.— Proveer agua a la población es uno de los retos más importantes que enfrentan los gobiernos en todo el planeta. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tres de cada diez personas en el mundo carecen de abastecimiento de tal líquido.

La escasez de agua podría ser un obstáculo para el crecimiento económico de los países en cuestión, dado que el agravado cambio climático y la escasez de agua en ascenso, trae como consecuencia un costo del producto interno bruto del país hasta del 6 por ciento, según datos del Banco Mundial.

De igual manera, tal situación puede estimular la migración de un lugar a otro. Ejemplo de ello son los datos brindados por la ONU, los cuales indican que 68.5 millones de personas se ven obligadas a desplazarse de sus hogares a fin de localizar un sitio donde puedan abastecerse de agua potable y con ello, la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Captación de agua y su administración

En nuestro continente cada vez es más común la utilización de sistemas de captación de agua de lluvia como una solución viable derivados de los problemas de suministro de agua en las grandes ciudades.

Una de las técnicas más antiguas y que ha recuperado su popularidad en la población es recolectar y utilizar el agua de lluvia que se descarga de las superficies duras, como los techos o el escurrimiento de suelos para ser empleada de manera más inteligente como fuente de agua para soluciones de servicio al edificio.

El reto de aprovechar el agua de lluvia ha incitado a la creación de sistemas que hagan contrapeso a las sequías prolongadas y a su vez, aprovechen las intensas épocas de lluvias. En la Ciudad de México, estiman que, en cada temporada de lluvias, aproximadamente mil millones de metros cúbicos de agua pluvial tienen como destino final el drenaje; lo que representa un 20 por ciento del total que cae del cielo.

Es importante mencionar que el agua de lluvia escurre a través de superficies arrastrando contaminantes que pueden afectar a la calidad de agua. Sin embargo, el aprovechamiento del recurso pluvial en zonas urbanas, generalmente es viable, con un proceso simple de tratamiento que incluya limpieza y filtración del agua.

En caso de requerir agua para reciclar, normalmente se incluyen procesos de separación y tratamiento adicional para ser apta, mismos que puede incluir desinfección, clarificación u otro proceso final que retire a mayor profundidad los contaminantes. Una vez que ha pasado por dicha etapa, el agua debe ser almacenada en un lugar seguro e higiénico para su disposición.

Una gestión integral y sustentable del agua de lluvia podría ser la solución a las principales problemáticas que afectan a nuestro país, como son:

  • Aumento de la disponibilidad de agua para consumo en sanitarios, limpieza de superficies, procesos industriales, riesgo de cultivos y recarga de mantos acuíferos.
  • Mitigación de inundaciones. Al almacenar agua de lluvia se podría evitar la saturación de infraestructura urbana y el despojo de agua en el desagüe o alcantarillado.

Ahora bien, para el aprovechamiento de este recurso, distintas empresas han optado por la implementación de procesos integrales que ayuden a recolectar y tratar el agua proveniente de los techos de sus instalaciones.

Nalco Water desarrolló un proyecto de recuperación de aguas pluviales mediante la implementación de un sistema de tratamiento de acuerdo con los datos históricos de lluvia de la zona y una caracterización de la calidad del agua de lluvia, después de la implementación de este proyecto, un cliente con una de las plantas más grandes de café en el mundo, logró un ahorro de 13 mil 342 metros cúbicos de agua y más de ocho mil dólares por año.

Para la gestión de agua, Nalco Water provee opciones que ayudan a una mejor administración del líquido. En proyectos de reúso, como el caso de agua de lluvia tratada, se puede usar la tecnología 3D Trasar™, equipo digital conectado, que ayuda a monitorear parámetros de calidad de agua, tanto en corrientes de suministro como en agua concentrada de sistemas industriales, detectando de manera proactiva posibles cambios en la calidad de agua, con capacidad de respuesta en caso de requerir implementar acciones correctivas, visibilidad 24/7 y supervisión por nuestro Centro de Aseguramiento del Sistema (SAC, por sus siglas en inglés), que ayuda a mantener el correcto funcionamiento del equipo y del sistema monitoreado.

Con la implementación de un programa integral que ayude a la compañía a captar y tratar agua de lluvia para uso en procesos de operación o servicio, la compañía puede ahorrar hasta dos millones de litros de agua mensualmente en promedio, otorgando un retorno de inversión a la empresa entre uno o dos años. Lo que se traduce en ahorro de dicho líquido equivalente a las necesidades de agua para 300 familias aproximadamente en consumo doméstico al mes.

Las estrategias de circulación de agua (reúso, reutilización y reciclado de agua) tienen un rol importante en la futura estrategia de gestión de agua en toda industria.

El beneficio de recuperar agua de lluvia ayuda en la reducción de su demanda actual, así como en la obtención de agua de buena calidad para un sistema de alto consumo y a un bajo costo.

* Gerente de Marketing Nalco Water

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO