Ecosistemas

Unesco decreta a Valle de Tehuacán-Cuicatlán, patrimonio de la humanidad

Teorema Ambiental/Redacciòn

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en la ciudad de Manama, capital de Bahrein desde el 24 de junio bajo la presidencia de Shaikha Haya Bint Rashed al-Khalifa, decidió inscribir este lunes al Valle de Tehuacán-Cuicatlán en los estados de México y Oaxaca como patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Hábitat Originario de Mesoamérica (México) – El Valle Tehuacán-Cuicatlán, parte de la región mesoamericana, es la zona árida o semiárida con la biodiversidad más rica de toda América del Norte.

Compuesto por tres componentes, Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón, es uno de los principales centros de diversificación de la familia de los cactus, que se encuentra en grave peligro en todo el mundo.

valle-tehuacan01

El valle alberga los bosques más densos de cactus columnares en el mundo, dando forma a un paisaje único que también incluye agaves, yucas y robles. Los restos arqueológicos demuestran desarrollos tecnológicos y la domesticación temprana de cultivos.

El valle presenta un sistema excepcional de gestión del agua de canales, pozos, acueductos y presas, el más antiguo del continente, que ha permitido la aparición de asentamientos agrícolas.

Mira el video:

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO