Teorema Ambiental/Redacciòn
El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en la ciudad de Manama, capital de Bahrein desde el 24 de junio bajo la presidencia de Shaikha Haya Bint Rashed al-Khalifa, decidió inscribir este lunes al Valle de Tehuacán-Cuicatlán en los estados de México y Oaxaca como patrimonio cultural y natural de la humanidad.
Hábitat Originario de Mesoamérica (México) – El Valle Tehuacán-Cuicatlán, parte de la región mesoamericana, es la zona árida o semiárida con la biodiversidad más rica de toda América del Norte.
Compuesto por tres componentes, Zapotitlán-Cuicatlán, San Juan Raya y Purrón, es uno de los principales centros de diversificación de la familia de los cactus, que se encuentra en grave peligro en todo el mundo.
El valle alberga los bosques más densos de cactus columnares en el mundo, dando forma a un paisaje único que también incluye agaves, yucas y robles. Los restos arqueológicos demuestran desarrollos tecnológicos y la domesticación temprana de cultivos.
El valle presenta un sistema excepcional de gestión del agua de canales, pozos, acueductos y presas, el más antiguo del continente, que ha permitido la aparición de asentamientos agrícolas.
Mira el video: