El proyecto inició con el fin de mejorar el entorno y reducir el impacto del daño que causan los residuos al medio ambiente
Milpa Alta tiene el primer biodigestor del país para tratamiento de 100 toneladas de residuos orgánicos al mes, único en su tipo, que producirá 175 kilovatios-hora-día y generará 10 mil 950 toneladas anuales de mejorador de suelos.
La planta piloto, que tuvo una inversión de 15 millones de pesos, según información de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), se ubica en las inmediaciones del centro de acopio y comercialización de nopal-verdura de Milpa Alta.
El proyecto, desarrollado por la empresa Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema), con el apoyo económico de la Seciti, trabajará a partir de la digestión anaerobia y termofílica.
Con la colaboración de los locatarios y productores se lleva a cabo la separación de residuos del nopal-verdura, con lo que se alimentará el biodigestor, que generará energía para atender la demanda de luz del centro de acopio, además de producir agua para uso agrícola y composta.
De acuerdo con las autoridades, el proyecto puede calificarse de único en el país, porque es la primera planta de tratamiento y biodigestor instalada directamente en el sitio de generación de residuos.