Iniciativa Privada

Hacia un mercado verde

La grupo ambientalista Greenpeace presentó su guía verde para electrónicos en la cual enlista a las compañías electrónicas en el uso de químicos peligrosos y el reciclaje de los productos al final de su vida útil.

Esta guía fue presentada de manera simultánea en Europa, China, la India, México, Tailandia, Estados Unidos y Filipinas.
Ma. Isabel Arce Marbán

Esta clasificación verde aprobó a Nokia y Dell, en tanto que Apple, Acer, Motorola y Lenovo fueron reprobadas.

Se pretende que la tarjeta de puntuación sirva como una herramienta dinámica para limpiar al sector electrónico al señalar un camino hacia un mercado verde, donde sólo haya productos libres de tóxicos y un reciclaje de productos obsoletos a cargo de las compañías, explicó a Teorema Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace México.

Sólo sin tóxicos, agregó, es posible garantizar el reciclaje seguro de desechos electrónicos. Ésta es la primera clasificación que hace Greenpeace de compañías electrónicas la cual será renovada, en su portal, cada tres meses.

Marisa Jacott explicó que en estos tres meses el uso de tóxicos, el acopio y el reciclaje será evaluado en países como México, lo que seguramente modificará el orden de las compañías evaluadas, ya que muchas de ellas utilizan tóxicos que afectan la salud de los trabajadores.

El criterio con el que la organización ambientalista maneja esta clasificación está basado en el Principio Precautorio, es decir, el manejo de químicos con tendencia a restringir o sustituir aquellos que son tóxicos.

La clasificación verde

Nokia comparte con Dell el sitio más alto de la clasificación al fabricar celulares libres de PVC, desde fines de 2005, además de que todos los nuevos componentes estarán libres de retardantes de flama bromados a comienzos de 2007.

Respecto a Hewlett Packard, esta empresa obtuvo el mejor por su razonable periodo de sustitución de sustancias a futuro, apoyo a la Responsabilidad Individual al Productor y por ser una de las compañías grandes que practica la recolección de los productos al final de su vida útil.

Desgraciadamente su puntaje está bajando por el uso de plomo y cadmio en algunos artículos.

Desde comienzos de 2006 Sony Ericsson tiene nuevos modelos los cuales están libres de retardantes de flama bromados, pero aún no establece una fecha para erradicar el plástico PVC.

Samsung tiene un puntaje claro por tener un periodo para la eliminación de los retardantes de flama bromados y por su fuerte apoyo a las políticas de Responsabilidad Individual del Productor.

Sin embargo, pierde puntos por proponer un programa voluntario para la recolección de los productos obsoletos sólo en algunos países.

LG Electronics gana puntos por apoyar el Principio Precautorio y la Responsabilidad Individual del Productor, la compañía obtiene puntos porque fijó fecha de sustitución del PVC y los retardantes bromados para recolectar los desechos y hacer reciclaje.

Panasonic, a pesar de contar con una pagina Web extensa sobre manejo de químicos y eliminación de PVC para algunas aplicaciones, tiene pocos puntos en todos los demás criterios, no adopta el Principio Precautorio, no tiene compromiso para eliminar los retardantes, no apoya la Responsabilidad Individual y cuenta con poca información sobre la recolección de productos obsoletos y reciclaje.

Toshiba, pese a que ciertos modelos de computadoras portátiles no emplean retardantes de flama bromados y cuentan con Eco Mark (certificado de productos libres de PVC), la empresa no se ha comprometido con la eliminación del PVC y retardantes de flama bromados, además de que está perdiendo puntos en materia de recolección de productos obsoletos y reciclaje.

Apple, para una compañía líder en productos de alto diseño, su puntaje es realmente malo en casi todos los criterios, le falta adoptar el Principio Precautorio, oculta la lista completa de sustancias que están reguladas y no brinda una fecha para la eliminación del PVC y los retardantes de flama bromados.

La empresa tiene un pésimo desempeño en materia de recolección de productos obsoletos y reciclaje aunque sí reporta las cantidades de basura electrónica reciclada.

Marisa Jacott comentó que es muy decepcionante ver que Apple está en uno de los últimos lugares, pues esa empresa se dice líder mundial del mercado en diseño, por lo que deberían encabezar la innovación ambiental.

Fujitsu-Siemens gana puntos por tener modelos libres de químicos peligrosos, pero los pierde por ocultar los químicos que utiliza y no comprometerse a la eliminación completa del PVC y los retardantes de flama bromados. Esta empresa incumple también lo relativo a recolección de productos obsoletos, pero provee información sobre reciclaje.

Acer, a pesar del Principio Precautorio, aún no brinda una línea de tiempo para la eliminación del PVC y los retardantes de flama bromados.

Motorola comparte posición con Lenovo, que retrocedió en su compromiso de eliminar PVC y los retardantes de flama, explicó la especialista.

Lenovo necesita mejorar todos los criterios, tanto de tóxicos como de reciclaje seguro.

Lo que se pretende es vivir en un ambiente sin contaminación, aseveró Marisa Jacott, y agregó que las compañías pueden moverse hacia una clasificación más o menos verde.

Por último indicó que se aplicarán puntos de sanción en la clasificación para aquellas compañías que mientan, practiquen doble estándar en sus políticas globales o incurran en otro mal comportamiento.

Fuente: Teorema, Greenpeace México

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO