En artículos anteriores sobre contabilidad ambiental nos referíamos a la necesidad de trazar estrategias para la evaluación ambiental, por una parte, y por la otra, el que los organismos e instituciones den cuenta fehaciente de sus actuaciones, por demás exigible en el marco de las leyes.
Sonmer Garrido Díaz
Para alcanzar tal fin, necesariamente hay que conceptualizar los elementos que tienen que ver con el alcance de tal objetivo, a saber: 1) estados financieros, clases, objetivos y metodologías; 2) contabilidad ambiental; 3) información financiera ambiental; 4) entes instituciones y organismos y 5) las bases legales sobre las que se sustenta la investigación.
Objetivos de los estados financieros
En la intención de comprender la materia que nos involucra, se da por entendido el hecho de que el estudiante, profesional o investigador conoce el concepto de estados financieros, clases de estados financieros; no obstante trataremos sobre el fin que se persigue con ellos.
Boris Burgos en su trabajo Análisis e interpretación de estados financieros destaca que entre los principales objetivos de los estados financieros, se tienen que:
• Comprender los elementos de análisis que proporcionen la comparación de las razones financieras y las diferentes técnicas de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa.
• Describir algunas de las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solución para los distintos problemas que afecten a la empresa, y ayudar a la planeación de la dirección de las inversiones que realice la organización.
• Utilizar las razones más comunes para analizar la liquidez y la actividad del inventario cuentas por cobrar, Cuentas por pagar, activos fijos y activos totales de una empresa.
• Analizar la relación entre endeudamiento y apalancamiento, así como las razones que se pueden usar para evaluar la posición deudora de una empresa y su capacidad para cumplir con los pagos asociados a la deuda.
• Evaluar la rentabilidad de una compañía con respecto a sus ventas, inversión en activos, inversión de capital de los propietarios y el valor de las acciones.
• Determinar la posición que posee la empresa dentro del mercado competitivo dentro (sic) del cual se desempeña.
• Proporcionar a los empleados la suficiente información que estos necesiten para mantener informados acerca de la situación bajo la cual trabaja la empresa. Burgos (2004).
Establece la Norma Internacional de Contabilidad, NIC 1, Presentación de estados financieros que: “El objetivo de los estados financieros, con propósitos de información general, es suministrar información acerca de la situación y desempeño financieros, así como de los flujos de efectivo, que sea útil a un amplio espectro de usuarios al tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión que los administradores han hecho de los recursos que se les han confiado. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministran información acerca de los siguientes elementos de la empresa:
(a) activos;
(b) pasivos;
(c) patrimonio neto;
(d) ingresos y gastos, en los cuales se incluyen las pérdidas y ganancias, y
(e) flujos de efectivo.
“Esta información, junto con la contenida en las notas a los estados financieros, ayuda a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros, particularmente en lo que se refiere a la distribución temporal y grado de certidumbre de la generación de efectivo y otros medios líquidos equivalentes.”
Metodologías de estados financieros
La presentación de las diferentes cuentas que integran el balance se puede realizar en función de su orden creciente o decreciente de liquidez. El método es creciente cuando se presentan primero los activos de mayor liquidez o disponibilidad y a continuación en este orden de importancia las demás cuentas. Se dice que el balance está clasificado en orden de liquidez y de exigibilidad decreciente, cuando los activos inmovilizados se presentan primero y finalmente, observando ese orden los activos realizables o corrientes.
Proporcionan los estados financieros diferentes metodologías para el análisis e interpretación. Es así como se conocen el Método Horizontal, el Método Vertical e Histórico:
El método vertical se refiere a la utilización de los estados financieros de un periodo para conocer su situación o resultados.
En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos periodos, ya que en el periodo que está sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.
En el método histórico se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración.
La Norma Internacional de Contabilidad, NIC 1, Presentación de estados financieros considera además que: “Los estados financieros son el producto que se obtiene del procesamiento de grandes cantidades de transacciones, las cuales se estructuran y agregan en grupos de acuerdo con su naturaleza y función. La final del proceso de agrupación y clasificación consiste en la presentación de datos condensados y agrupados, que constituyen el contenido de las partidas, ya aparezcan éstas en el cuerpo principal de los estados financieros o en las notas. Si una partida concreta no resulta significativa individualmente, se agregará con otras partidas, ya sea en los estados principales o en notas. Una partida que no tenga la suficiente importancia como para requerir presentación separada en el cuerpo principal de los estados financieros, puede sin embargo tenerla para ser presentada por separado en las notas a los mismos.”
Igualmente destaca sobre la preparación de los estados financieros considerando el negocio en marcha “Al preparar los estados financieros, la gerencia debe realizar una evaluación sobre la posibilidad de que la empresa continúe en funcionamiento. Los estados financieros deben prepararse a partir de la suposición de negocio en marcha, a menos que la gerencia, o bien pretenda liquidar la empresa o cesar en su actividad, o bien no exista una alternativa realista de continuación salvo que proceda de una de estas formas. Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a sucesos o condiciones que pueden aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la empresa siga funcionando normalmente, debe revelarlas en los estados financieros. En el caso de que los estados financieros no se preparen sobre la base del negocio en marcha, tal hecho debe ser objeto de revelación explícita, junto con las hipótesis alternativas sobre las que han sido elaborados y las razones por las que la entidad no puede ser considerada como un negocio en marcha.”
Y la norma es específica al agregar: “Al valorar si la base del negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tomará en cuenta toda la información que esté disponible para el futuro previsible, que debe cubrir al menos —pero no estar limitada— un periodo de 12 meses a partir de la fecha de cierre del balance. El grado de importancia o consideración por parte de la gerencia habrá de ser variable según los casos. Cuando la empresa tenga un historial de operación rentable, así como facilidades de acceso al crédito financiero, la conclusión de que utilizar la base del negocio en marcha es lo apropiado, puede alcanzarse sin realizar un análisis detallado. En otros casos, la gerencia, antes de convencerse a sí misma de que la hipótesis de continuidad resulta apropiada, habría de ponderar una amplia gama de factores relacionados con la rentabilidad corriente y futura, las expectativas de reembolso de la deuda y las fuentes potenciales de sustitución de la financiación existente.”
Y utilizando la base del devengo establece la misma NIC 1 “las transacciones y demás sucesos económicos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga efectivo u otro medio líquido equivalente), registrándose en los libros contables e incluyéndose en los estados financieros de los ejercicios con los cuales están relacionados. Los gastos se reconocen en el estado de resultados sobre la base de una asociación directa entre los costos incurridos y la obtención de las partidas correspondientes de ingresos (correlación de ingresos y gastos). No obstante, la aplicación del principio de correlación no permite el reconocimiento y registro, en el balance de situación general, de partidas que no cumplan con la definición de activos o pasivos”.
En las memorias de la mayoría de las empresas se están mencionando líneas particulares relacionadas con los aspectos medioambientales (efectos económicos-financieros derivados), aunque los estados financieros no lo están contemplando como tampoco las notas revelatorias: ya de por sí, esto es una señal de la inquietud y preocupación por considerar la parte medioambiental, en la búsqueda de mejorar la imagen de la empresa. Por supuesto esto es un avance, porque se está entendiendo la importancia que el tema tiene para la opinión pública; por lo que la contabilidad debe ser manejada a futuro bajo la conciencia de enfrentar nuevas exigencias relacionadas con el registro y con la información.
Fuente: Teorema