Las especies invasoras le cuestan 12 millones de euros al año a la región
Unión Europea.— La revisión intermedia de la estrategia de la UE sobre la biodiversidad concluyó que hace falta reforzar esfuerzos para cumplir con los objetivos propuestos para 2020.
A pesar de que los resultados de esta evaluación mostraron que se ha avanzado en muchos ámbitos, los estados miembros necesitan aplicar mejor la legislación para proteger la naturaleza de la UE ya que más de tres cuartas partes de los importantes hábitats naturales de la región se encuentran en un estado de conservación desfavorable, y muchas especies están en peligro de extinción.
La publicación del análisis coincide con el Eurobarómetro, una encuesta que recopila las preocupaciones expresadas por los europeos ante las tendencias actuales de la biodiversidad. Por lo menos el 75 por ciento de los europeos piensa que animales, plantas y ecosistemas se encuentran amenazadas en los ámbitos nacional, europeo y mundial; asimismo, más de la mitad cree que la pérdida de biodiversidad le afectará personalmente.
La lucha para detener la pérdida de biodiversidad depende del grado de eficacia con que se consiga integrar las políticas de agricultura, silvicultura, pesca, desarrollo regional y comercio.
Al respecto, el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, señaló que son varias lecciones las que tiene este informe: “Algunos avances notables y buenos ejemplos que seguir, pero también la necesidad de trabajar mucho más para subsanar deficiencias y alcanzar nuestros objetivos de biodiversidad hasta 2020. No hay margen para la autocomplacencia pues perder biodiversidad significa perder nuestro sistema de supervivencia.”
Uno de los principales problemas que presenta la región es la invasión de especies exóticas debido a su rápido crecimiento en Europa debido a los daños significativos que causa en actividades de silvicultura, pesca y la agricultura, lo que se traduce en un gasto de 12 millones de euros al año.
En este contexto, cabe señalar el nuevo reglamento de la UE para combatir la propagación de especies exóticas invasoras, así como los trabajos que realiza para publicar en 2016 una lista de especies invasoras más significativas para la región.
La UE contribuye significativamente a la lucha contra la pérdida de biodiversidad. Junto con sus estados miembros, es el mayor donante de fondos para la conservación de la biodiversidad.