Legislación Ambiental

Documentan irregularidades en la construcción del Acueducto Independencia en Sonora

Anuncian misión de observación para consulta a pueblo yaqui

Organizaciones de la sociedad civil anunciaron una misión de observación para la consulta que se hará al pueblo yaqui en Sonora, a fin de certificar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la construcción del Acueducto Independencia.

Las asociaciones civiles refirieron que esta misión de observación documentará las irregularidades que ocurran en todas las etapas del proceso de consulta al pueblo yaqui sobre el proyecto de esta obra hidráulica.

En esta misión participarán organizaciones como Amnistía Internacional (AI), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos y el Centro de Investigación y Promoción Social.

Además de Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), entre otras.

Consulta oficial

En conferencia de prensa, Alberto Solís, integrante de Serapaz, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia para la realización de esta primera consulta oficial con motivo de la construcción de este mega proyecto.

Puntualizó que el motivo de la consulta es identificar si la operación del acueducto afecta los derechos fundamentales del mencionado grupo étnico y constituye un requisito para determinar la cancelación del proyecto.

Indicó que con el pueblo yaqui, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acordó que este procedimiento se llevaría a cabo en una etapa informativa, una más deliberativa y otra correspondiente a la consulta.

“El 17 de octubre comenzó la etapa informativa con la entrega de apenas un folleto y un disco compacto, información que fue considerada inadecuada, poco accesible e insuficiente para la tribu yaqui, que pidió que al menos se realizara una asamblea con cada una de las cinco comunidades que participarán en la consulta”, explicó.

Al respecto, Mario Luna Romero, secretario tradicional de la tribu yaqui, lamentó que pese a existir un decreto presidencial para el uso y disfrute del agua en su territorio para su desarrollo, las autoridades pretenden despojarlos del recurso.

Luna Romero señaló que aunque habían conseguido una medida cautelar donde se deben evitar acciones que impliquen extracción de volúmenes de agua de la presa El Novillo, las extracciones siguen.

Y es que señalaron que el Acueducto Independencia ya está trasvasando agua de la cuenca del río Yaqui a la del río Sonora, esto pese a que el proceso de la consulta apenas inicia, lo que causa un daño irreparable y serias afectaciones al derecho al agua de los yaquis.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO