El proyecto fue cancelado por incurrir en faltas con respecto al estudio de impacto ambiental
México.— El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ratificó la nulidad de la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto Paraíso del Mar, que se ubicaría en un humedal Ramsar de importancia internacional en La Paz, Baja California Sur.
De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Asociación de Investigación de Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), Tiburón Ballena México, AC y ConCiencia México, la sentencia del tribunal determinó que este proyecto no cumplía con la NOM-SEMARNAT-022-2003, relativa a la protección de manglar.
Desde agosto de 2010, el tribunal resolvió que la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) del complejo turístico era ilegal, sin embargo la empresa siguió operando sin autorización, con pleno conocimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), enfatizaron.
Mediante un comunicado el Cemda dijo que el proyecto presentó “graves irregularidades desde un inicio… y que la empresa siguió vendiendo a sabiendas de que carecía de autorización ambiental”.
Asimismo, el Cemda se postuló a favor de la inversión en el sector turístico pero de manera sustentable y dentro del marco de la legislación ambiental.
El desarrollo Paraíso del Mar contemplaba la urbanización de 504 hectáreas (ha) con dos mil 50 cuartos hoteleros, más de cuatro mil viviendas, dos campos de golf de 18 hoyos y una marina exterior con capacidad para 535 embarcaciones. Hasta ahora el proyecto está inconcluso y en bancarrota.
“La ensenada de La Paz es hábitat crítico para madres con crías de delfines costeros, conocidos como tursiones (Tursiops truncatus), y parte de la marina Paraíso del Mar ya se construyó ilegalmente justo en esta zona con mayor presencia y actividad de estos cetáceos. Los tursiones son una especie muy sensible al ruido provocado por el tráfico de embarcaciones y en particular el dragado de marinas que ya provocó una pérdida de hábitat registrada en el 2005 cuando se hizo el dragado para la marina Singlair donde los delfines se alejaron de la zona.
“Nunca se evaluó el impacto que les pudo haber ocasionado la construcción y operación del muelle de Paraíso del Mar en la zona donde pasan las madres más tiempo enseñando a cazar a los delfines jóvenes junto al mangle; es importante mencionar que deben adquirir esta técnica de alimentación mediante el aprendizaje y la ensenada es la única laguna de crianza para esta agrupación de delfines semi residentes”, dijo la especialista en cetáceos y directora de AICMMARH, Rocío Marcín.
Teorema Ambiental