De acuerdo con los diversos programas de reforestación, conservación y restauración se ha logrado duplicar los resultados en la actual administración federal
Ciudad de México.— El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que este año México se ubicó en el cuarto lugar a escala mundial en acciones de reforestación, sólo por debajo de China, la India y Etiopía.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó en un comunicado que de acuerdo con los diversos programas de reforestación, conservación y restauración se ha logrado duplicar los resultados en la actual administración federal.
La dependencia detalló que además del Programa Nacional de Reforestación, la política integral de la Comisión Nacional Forestal para la atención al sector se aplica a través de diversos programas que incluyen acciones de conservación, restauración de suelos y tratamiento fitosanitario.
El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que en el periodo 2007-2011, a través del Programa ProÁrbol, la Conafor ha ejecutado acciones de reforestación, conservación y restauración en alrededor de 2.1 millones de hectáreas en todo el país, superficie equivalente al territorio del estado de Hidalgo.
Abundó que desde 2009, este organismo reforzó su estrategia de intervención en suelos forestales, al enfocar las obras de reforestación, conservación y restauración en zonas prioritarias, lo cual permitió distribuir mejor los recursos.
Elvira Quesada comentó que también se trabaja de manera multilateral con autoridades estatales y municipales, silvicultores, comunidades, ejidos, organizaciones no gubernamentales, académicos y ciudadanos con el fin de afinar las áreas de elegibilidad.
El funcionario indicó que a través de la convocatoria ProÁrbol 2011, el gobierno federal invirtió 582 millones de pesos para atender 11 mil 199 solicitudes de apoyo que permitirán reforestar 350 mil hectáreas.
Añadió que durante este año se destinaron 173 millones de pesos para atender mil 718 solicitudes de ProÁrbol para concluir obras de conservación y suelos en 75 mil hectáreas.
Fuente: La Crónica de Hoy