Cambio climático

Brasil lanza línea de crédito para combatir cambio climático

La línea de crédito es parte del Programa Fondo del Clima, que podrá alcanzar mil millones de reales hasta 2014

Brasil.— El gigantesco banco público de fomento brasileño BNDES anunció el lanzamiento de una línea de crédito destinada a apoyar proyectos que reduzcan las emisiones nocivas al clima o ayuden al país a adaptarse al cambio climático, informó la institución.

La línea de crédito es parte del Programa Fondo del Clima, que podrá alcanzar mil millones de reales hasta 2014 (unos 581 millones de dólares al cambio actual), de los cuales una parte será para créditos, informó el BNDES en un comunicado.

Ese Fondo se nutre de las ganancias del petróleo que el país destina al ministerio de Medio Ambiente; una parte es no reembolsable y será distribuida por ese ministerio para los proyectos, mientras que la otra es para préstamos del banco público, principalmente a empresas privadas, municipios y estados.

La nueva línea de crédito contará este año con un presupuesto de 360 millones de reales (poco más de 200 millones de dólares), más un resto del año anterior cuando no había entrado en vigor, según el BNDES.

Las tasas de interés serán menores que las aplicadas normalmente por el banco, comenzando por 2.5 por ciento al año, y los plazos llegan a 25 años. Podrán beneficiarse proyectos para transporte y equipos eficientes y menos contaminantes, energías renovables, aprovechamiento energético, tratamiento de residuos, producción de carbón vegetal y combate a la desertificación en el noreste del país.

Brasil se comprometió a reducir las emisiones nocivas al clima entre 36 y 39 por ciento hasta 2020, principalmente con la reducción de la deforestación, pero también con políticas en la industria, transportes, energía y agricultura, entre otros.

El Fondo del Clima pretende contribuir a ese objetivo y a que el país mejore la competitividad en una economía de baja emisión de carbono.

Fuente: Univisión

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO