Transporte

Vehículos brasileños reducirán emisiones

La tecnología que reducirá en 70% la emisión de óxido de nitrógeno de los vehículos fue desarrollada en Europa

RÍO DE JANEIRO (BRASIL).— Los vehículos con motores de diesel fabricados en Brasil a partir de 2012 tendrán un aditivo obligatorio para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) y el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (Inmetro) suscribieron el acuerdo que definirá la producción e importación, comercialización, uso y fiscalización del aditivo “Arla 32”, fabricado a partir de una solución líquida de urea.

La tecnología, que reducirá en un 70 por ciento la emisión de óxido de nitrógeno, fue desarrollada en Europa, donde es aplicada en varios países.

El coordinador de Residuos y Emisiones del Ibama, Paulo Macedo, señaló a periodistas en Río de Janeiro que la industria automotriz se prepara para la llegada de la nueva tecnología, que prevé la instalación de un tanque separado para el aditivo y evitar así una pérdida de 30 por ciento del rendimiento del vehículo.

En su política de estimulación a las fuentes de energía renovable, Brasil produce etanol de caña de azúcar y biodiesel de oleaginosas, como la mamona, la palma de dendé y la soya y, a partir de 2011, también de caña de azúcar.

Brasil cuenta con una flota de siete millones de vehículos “flex-fuel”, cuyos motores funcionan con gasolina o etanol, o con la mezcla de ambos.

Además, la gasolina en el país es obligatoriamente mezclada en un 25 por ciento con etanol, mientras que el diesel recibe una mezcla de un 5 por ciento de biodiesel.

Fuente: Noticias Terra

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO