Las causas se derivan del calentamiento global
LONDRES.— Las costas de Indonesia y del norte del océano Índico podrían estar expuestas a aumentos del nivel del mar por encima de la media global, según revela una investigación publicada en la revista Nature.
Por el contrario, las Islas Seychelles y las costas de Kenia y Tanzania, en el este de África, apenas se verían afectadas, según este estudio, basado en el análisis de las pautas de comportamiento del nivel del mar de cada zona en los últimos 50 años.
Los investigadores de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) que han llevado a cabo el estudio apuntan directamente a la acción inductora del hombre en el cambio climático como causante de este fenómeno.
El equipo, dirigido por Weiqing Han, estudió el nivel del mar de diferentes puntos de toda la costa bañada por el océano Índico desde 1960 mediante la observación directa, datos obtenidos por satélite y simulaciones climatológicas.
Los científicos identificaron pautas de comportamiento diferentes en los cambios del nivel del mar, con un descenso en la zona subtropical de la costa del Índico y aumento en el resto, lo que atribuyeron al creciente vigor de la circulación norte-sur y este-oeste de las corrientes de aire atmosféricas en esa zona.
Según el equipo científico, esto se debe en parte al calentamiento global, por lo que sugieren que este fenómeno puede seguir produciéndose en el futuro.
Fuente: Noticias Terra