El trabajo de la ganadora Rita Colwell ha establecido la base de la evaluación del riesgo medioambiental y de enfermedades infecciosas utilizada en todo el mundo
Hillary Clinton y Rita Colwell |
COPENHAGUE.— Por sus estudios sobre la prevención de enfermedades infecciosas transmitidas a través del agua, en especial del cólera, la estadounidense Rita Colwell fue distinguida con el Premio del Agua Estocolmo 2010.
Con sus investigaciones en fisiología, ecología y metabolismo, la doctora Colwell logró avances en los campos de las matemáticas, la genética y la tecnología de la percepción remota, y no sólo en cuanto a lo relacionado con estas bacterias, sino también para prevenir otras enfermedades.
El trabajo de Colwell desde la década de 1960 ha establecido la base de la evaluación del riesgo medioambiental y de enfermedades infecciosas utilizada en todo el mundo.
Colwell, nacida en la ciudad estadounidense de Beverly (1934), es profesora emérita de la Universidad de Maryland y de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad John Hopkins, ambas en Estados Unidos.
Durante la epidemia de cólera en Sudamérica en los años noventa, Colwell trabajó como asesora nacional de varios gobiernos.
Su descubrimiento de la presencia del cólera repercutió en los hospitales, y en la industria pesquera salvó numerosas vidas en Ecuador; su trabajo para desarrollar criterios para políticas sobre la potabilidad del agua frenó la expansión de la enfermedad en Perú, lo que le valió un reconocimiento del gobierno de Lima.
Colwell recibirá el premio de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el próximo 9 de septiembre en Estocolmo, coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional del Agua.
Fuente: ABC.es