Agua

Dramática disminución de la disponibilidad de agua en el país

En la ciudad de México se extrae el doble de la capacidad de recarga en promedio anual

Adriana Estrada

MÉXICO.— Durante la firma de la “Iniciativa por el Ahorro y uso Eficiente del Agua”, José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que esa disminución está asociada al crecimiento de la población.

Explicó que el caso de la ciudad de México es uno de los más críticos a escala nacional, porque se extrae el doble de la capacidad de recarga en promedio anual y la situación de este acuífero es considerada como la peor en el país.

En este sentido, mencionó que el Valle de México no resolverá el problema del agua con los sistemas Cutzamala y Lerma y su acuífero, por lo que se tendrá que importar el líquido de otras fuentes que ya se estudian.

La “Iniciativa por el Ahorro y uso Eficiente del Agua” la firmaron 68 empresas de diversos ramos e industrias con el objetivo de fomentar acciones entre su personal para el uso correcto del vital líquido.

El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, refirió que con estas acciones se podrá tener un ahorro en la zona metropolitana del Valle de México de 10.7 metros cúbicos por segundo, lo que corresponde a dos terceras partes del agua que suministra el sistema Cutzamala.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO