Conozca los diez animales más raros catalogados por los científicos durante el año
MADRID.— Durante el año 2009 los científicos tuvieron la oportunidad de descubrir, catalogar y dar a conocer una larga lista de animales exóticos dignos de ser investigados. Éstos son algunos de los nuevos especímenes más curiosos e impactantes, diez ejemplos que demuestran que la naturaleza nunca dejará de sorprendernos:
El pájaro extinto vendido en un mercado: Una rara especie de codorniz de las Filipinas que se consideraba extinta fue fotografiada cuando era vendida en un mercado. Antes de esta imagen, obtenida por un equipo de televisión de una agencia de noticias francesa, sólo se tenía constancia de este animal a través de dibujos y algunos ejemplares disecados conservados en museos desde hace varias décadas. Se desconoce qué ocurrió con el ave de la foto. ¿Podría ser la última de su especie? Los científicos esperan que otros ejemplares puedan sobrevivir en las regiones más ocultas de España.
El anfibio ciego que respira por la piel: Parece un gusano, pero es un anfibio ciego, sin patas ni pulmones. Se trata de Caecilita iwokramae, el nombre científico de una cecilia descubierta en la Guayana Francesa. Vive bajo la tierra y mide unos 11 centímetros de largo, lo que la diferencia de la otra especie de cecilia sin pulmones previamente conocida, que es acuática y tiene una longitud de 70 centímetros. Respira únicamente por la piel.
La primera araña vegetariana del mundo: La Bagheera kiplingi, que vive en Sudamérica, se ha convertido en la primera araña de las 40 mil especies que existen en el mundo en rechazar la dieta carnívora. En vez de devorar a otros insectos, se alimenta casi exclusivamente de brotes de hojas de acacias silvestres. Es del tamaño de una uña, rojiza y peluda. Como no caza insectos, no tiene la necesidad de tejer una tela para atrapar a sus presas.
La descomunal rata del tamaño de un gato: Una expedición de la BBC descubrió esta nueva especie en la selva de Papúa Nueva Guinea. El roedor se asemeja a las ratas de alcantarilla que podemos ver en las ciudades, pero es muchísimo más grande. Mide 82 centímetros de largo y pesa aproximadamente 1.5 kilogramos. Al parecer, vive únicamente dentro del cráter del volcán extinto del monte Bosavi. Su piel, de color marrón y gris, es gruesa, lo que le permite sobrevivir a la humedad y el frío del lugar.
El tiburón con un “pene” en la cabeza: El macho de esta chimaera, un raro tipo de “tiburón fantasma” del este del Pacífico, tiene un órgano sexual coronando su cabeza. Se cree que lo utiliza para los rituales de apareamiento. Aunque la especie se conoce desde los años sesenta, hasta el pasado mes de septiembre no había sido identificada dentro de ninguna familia. Se trata de un “fósil viviente”, su linaje evolutivo se separó de los tiburones hace 400 millones de años.
La “super araña” que teje telas doradas de un metro: La araña Nephila gigante, de hasta 16 centímetros, fue descubierta en Sudáfrica por un equipo de investigadores del museo Smithsoniano de Historia Natural y la Academia de Ciencias de Eslovenia. Además de por su impresionante tamaño, que la convierte en la tejedora más grande entre los arácnidos, el animalillo se caracteriza por construir unas preciosas telas doradas que pueden alcanzar un metro de longitud. Los autores, que han publicado su trabajo en la revista PLoS ONE, temen que la especie pueda estar en peligro, ya que su único hábitat definido es un bosque de tierra en el Parque Tembe Elephant en KwaZulu-Natal.
El pez con los colmillos de Drácula: Posiblemente sea uno de los peces más feos del mundo. Descubierto en Birmania, “Drácula”, como fue bautizado por los científicos del Museo de Historia Natural de Londres, mide unos 17 milímetros de largo. Los investigadores creen que el pez perdió los dientes durante su periodo evolutivo y después desarrolló unos colmillos de hueso. Los machos los utilizan para empujar a otros ejemplares durante sus peleas. “Abren unas mandíbulas increíblemente grandes y después comienzan a pegarse, pero no hemos podido ver que se causen heridas”, explicaron los autores del estudio.
Nuevos caballitos de mar “pigmeos”: Son extraordinariamente delicados. Los científicos han encontrado durante 2009 cinco nuevos tipos de pequeños caballitos de mar en las barreras de coral del Mar Rojo e Indonesia, los primeros descubiertos en cinco años. Todos miden menos de 2.5 centímetros y están entre los vertebrados más finos y delgados que se conocen. Estas discretas especies salieron a la luz gracias a las fotografías de buceadores.
Una “medusa” que brilla como el arco iris: Este nuevo animal es un tenóforo, una especie muy parecida a la medusa, aunque en lugar de picar a sus presas, las captura con la sustancia pegajosa que produce. Descubierta en las costas de Tasmania, mide unos 13 centímetros y no emite luz por sí misma. Los colores que se aprecian en la imagen se producen al reflejarse la luz en sus cilios —los órganos que utiliza para nadar.
El lagarto con pintas de leopardo: En el norte de Vietnam fue localizado este gueco o salamanquesa, Goniusaurus catbaensis, con grandes ojos gatunos de color naranja y una piel a manchas como si fuera un leopardo. Junto a este animal, los expertos han descubierto 163 nuevas especies, incluida una rana con colmillos, en el área que cubre el río Mekong a su paso por el sudeste de Asia, según informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Fuente: ABC España