Cambio climático

El Atlántico afronta la peor frecuencia de huracanes en mil años

Examinan sedimentos de los huracanes que atravesaron la costa de Norteamérica y del Caribe

elatlanticoUn estudio de la Penn State University de EU, examinó los sedimentos de los huracanes que atravesaron la costa de Norteamérica y del Caribe, y con ello comprobaron que el número actual de huracanes es históricamente alto.

Además, establecieron que en la última década se ha registrado una promedio de 17 huracanes y tormentas tropicales, el doble que a principios del siglo pasado y una cifra sólo comparable durante el fenómeno climático que se produjo durante el Medievo, conocido como el Periodo de Calentamiento Medieval hace aproximadamente diez siglos.

Sin embargo, el estudio, publicado en la revista Nature, no evalúa si existe una relación entre el incremento de ese fenómeno meteorológico y el cambio climático.

Según informa la agencia EFE, el procedimiento para elaborar la serie histórica fue estudiar los sedimentos que dejan tierra adentro, especialmente en las lagunas próximas a la costa, así como los vientos de hasta 300 kilómetros por hora de los huracanes que llegan a impactar en tierra.

El procedimiento consistió en analizar los sedimentos de siete lagunas en la costa de Estados Unidos y de una laguna en Puerto Rico, para luego hacer un cálculo aproximado del número de huracanes ocurrido en cada época a partir del número de ellos que alcanzó la costa —muchos se pierden en el mar—. De igual forma se estableció que pese a que la frecuencia e intensidad de los huracanes de hoy y de hace mil años son las mismas, no tienen detrás las mismas causas ni características.

En la última década, el alto número de huracanes sólo tiene que ver con un calentamiento del agua del Atlántico, lo que establece una pauta más sencilla y más peligrosa, porque todo apunta a que la temperatura del océano aumente en las próximas décadas. “Aunque los niveles de actividad son similares, entre hace mil años y ahora, los factores implicados son diferentes”, reza el estudio.

“Esto implica que si todo lo demás se mantiene igual, entonces el calentamiento de la zona tropical del Atlántico debería derivar en un creciente aumento de la actividad ciclónica”, advirtió.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO